Familia mirando EconoBlog en una tablet

Confirman análisis de nuevo aumento al servicio doméstico

Confirman análisis de nuevo aumento al servicio doméstico con la Resolución 4/2022 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

El día de la fecha, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) convocó a una nueva negociación paritaria. La reunión está programada para el jueves 24 de noviembre de 2022. En dicho encuentro se analizará un nuevo aumento al servicio doméstico. El personal recibió este mes una suba del 9% completando un 36% fijado en agosto.

La convocatoria al análisis del aumento a empelados domésticos se hizo con la Resolución 4/2022 de la CNTCP.

Como fruto de las pasadas paritarias se fijó un 36% de ajuste en cuatro cuotas. Cada una de ellas fue del 9% aplicables en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

A causa de la complicada situación económica del país, la Comisión se reunirá la semana que viene. Se actualizarán los valores de la escala salarial vigente cuidando el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

Los aumentos a empleados del servicio doméstico se analizan tras cada incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Conforme a lo determinado por el Gobierno, este martes 22 se estudiará un nuevo piso salarial.

Sueldos básicos del servicio doméstico

La planilla con los sueldos básicos de trabajadores de casas particulares depende de la tarea desempeñada y modalidad de contratación. Ésta abarca todas las tareas que se pueden desempeñar dentro del hogar.

A partir de septiembre de 2021, los empleadores deben reconocer la antigüedad de sus empleados. Tienen que abonar un 1% por cada año trabajado.

En la zona sur de la República Argentina se liquida un 30% adicional. Se aplica en La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido bonaerense de Patagones.

Ayuda en el pago de sueldos

Este es uno de los sectores con un mayor grado de informalidad laboral. Portal razón, se puso en marcha una ayuda en el pago de sueldos por seis meses. Dicho subsidio se aplica sólo para nuevos trabajadores, no para aquellos que ya estaban registrados.

Para acceder al beneficio es necesario adherirse al Plan Registradas. El alta se hace desde la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Es importante indicar que el empleado no deja de recibir prestaciones sociales al formalizarse la relación laboral. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue liquidando la Asignación Universal por Hijo (AUH).

1 comentario en “Confirman análisis de nuevo aumento al servicio doméstico”

  1. Claudia Verónica

    Hola ,hace 14 años y7meses que trabajo en una casa tarea generales, 16 hs semanales hace más o menos 1 años se mudaron a otra ciudad y como no cumplía las horas acá en mi pueblo no me dieron los últimos aumento y tampoco me indemnización x las horas restantes, me hace viajar a la ciudad donde viven ,de mi casa salgo 7,15 y regreso 12,40 tres veces a la semana con la promesa de tener los aumento, solo me aumentan 10% no el 36% el día restante lo trabajo en mi pueblo, la pregunta es puede no darme el total del aumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *