Anses: Nueva moratoria para jubilarse sin aportes con cuota de $4.800

El Gobierno avanza con la nueva moratoria para jubilarse sin 30 años de aportes. Este régimen está en análisis y tiene como finalidad facilitar el acceso a una jubilación. En caso de ser sancionada, se habilitarían dos tipos de regulación de años de servicio. La cuota cobrada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sería de $4.800.

Hasta fin de año está vigente una prórroga de la moratoria para mujeres. La regulariza aportes de los 18 años de edad hasta diciembre de 2003.

Una vez vencido el actual régimen, muchas personas no podrán acceder a un beneficio previsional. Esta sería la primera vez en muchos años sin uno que ayude a obtener a una jubilación.

El 30 de junio, el proyecto de ley consiguió media sanción en el Senado. En dicha oportunidad, la nueva moratoria de Anses obtuvo 38 votos a favor, 18 abstenciones y 6 en contra. Aún resta que reciba el visto bueno de Diputados.

Si no se convierte en ley, sólo una de cada diez mujeres podrán jubilarse y tres de cada diez varones. Estos números son realmente alarmantes y preocupantes.

Regulación de aportes con nueva moratoria

  • Personas en edad de jubilarse: Regulación de aportes a quienes no reúnen 30 años de servicio. Se podrán regularizar aportes desde que se cumplieron 18 años hasta 2008. Como ocurre con el actual régimen, las cuotas se cobrarían de la prestación mensual.
  • Trabajadores en actividad: 10 años antes de cumplir la edad jubilatoria se podrán hacer aportes voluntarios. De esta forma, la persona podrá tramitar su jubilación al cumplir los 60 (Mujeres) ó 65 (Hombres).

De acuerdo a lo indicado por la Doctora Tamara Bezares en Crónica HD, la cuota será de $4.800. Dicho monto se irá ajustando conforme a la Ley de Movilidad. Además, ella afirmó que sólo presentará un 0,19% del Producto Bruto Interno (PBI).

En promedio, actualmente, las personas que cumplieron la edad para jubilarse tienen 17 años de aportes.

Moratoria de Anses vigente

Anses prorrogó la moratoria para mujeres. La misma permite incluir en el plan de pagos aportes no ingresados desde los 18 años hasta diciembre de 2003. Por tal razón es necesario tener años de servicio registrados en el sistema.

Reconociendo la labor de cuidado de sus hijos, las madres pueden hacer un trámite. El mismo reconoce un año de aporte por hijo biológico, dos para los adoptivos.

Se otorgan años adicionales a determinadas mamás. Si tuvieron hijos con discapacidad se agrega uno extra. En caso de haber cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses se reciben 2 más.

Para realizar la tramitación es necesario sacar un turno en Anses. El mismo puede ser obtenido por la página web o la línea telefónica 130.

4 comments

  • Liliana

    Como puede ser que una mujer se jubile sin tener años de aporte y posea bienes propios y le den una jubilación mínima,no hacen ordenamientos?

  • Ramon

    Puedo jubilarme si tengo 23 meses de aporte?

  • Ramon

    Hola tengo 65 años y tengo 23 meses de aporte. Puedo comprar los años o entrar en la moratoria?

    • Graciela

      Primero hay que esperar que se apruebe el proyecto, luego ver bien la fecha en que realizaste los aportes y. Tenés que tener en cuenta que hay que pasar el análisis del socio-económico

      Según el proyecto, y de aprobarse sin modifiaciones la moratoria abarca desde que cumpliste 18 años y hasta diciembre 2008 Esos son los años que podés incluir en la moratoria En tu caso si pasas el socio economico, podrías sin inconveniente ingresar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *