Anses: Requisitos de jubilación de amas de casa

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó una prórroga al régimen que permite a mujeres jubilarse por moratoria. El mismo es compatible con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. De esta forma se facilita el acceso a un haber previsional. En este artículo detallamos los requisitos de la jubilación de amas de casa.

Anses informó que 180.000 madres han podido jubilarse de la mano del reconocimiento que se les hizo por sus hijos.

Desde hace tiempo se va prorrogando la moratoria de Anses para mujeres. El gran problema es que la misma permite regularizar años desde los 18 años hasta diciembre de 2003. Es decir, para acumular los 30 años de servicio es necesario tener algunos registrados.

Dado que cada vez menos personas podían acceder al beneficio se decidió lanzar un programa. El mismo reconoce el gran trabajo que las madres hacen al criar a sus hijos. Es por esta razón que muchos llaman a este régimen como “jubilación de amas de casa”.

Actualmente se está debatiendo un nuevo plan de pagos para personas que no se pueden jubilar por falta de aportes. El mismo estará dirigido tanto a mujeres como a hombres. Mientras se analiza este proyecto de ley, Anses prorrogó la moratoria vigente.

El reconocimiento de aportes requiere que la persona haya tenido hijos biológico o adoptivos. Se reconoce un año de aporte por cada hijo. El organismo da uno extra por hijos con incapacidad y dos si se cobró la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Requisitos de jubilación de amas de casa

  • Ser mujer y tener entre 60 y 64 años de edad.
  • Haber tenido hijos. Los mismos pueden ser biológicos o adoptivos.
  • Pasar un estudio socioeconómico que demuestra estar en situación de vulnerabilidad social.
  • La persona no puede contra con 30 años de aportes.
  • Al momento de la gestión no se puede tener una jubilación otorgada o en trámite.

Solicitud de jubilación de amas de casa

La solicitud de la jubilación de amas de casa se realiza en la oficina de Anses con turno previo. El turno puede ser requerido llamando al 130 o desde la página oficial del organismo a cargo de Fernanda Raverta.

En la delegación se tiene que entregar las partidas de nacimiento y el Documento Nacional de Identidad (DNI). Tras el reconocimiento de aportes por hijos se informará si la persona puede o no jubilarse por moratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.