Mujer con carpeta de EconoBlog

AFIP: Mi Trabajo, consulta de aportes por Mi Argentina

La AFIP y la Secretaría de Innovación Pública habilitaron el servicio Mi Trabajo, el cual permite hacer una consulta de aportes por Mi Argentina.

El día de la fecha, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó un nuevo servicio online. Mediante la nueva sección «Mi Trabajo» de Mi Argentina, los trabajadores pueden consultar sus aportes. De esta forma, con sólo un par de clics se puede verificar el cumplimiento por parte de los empleadores.

Mi Trabajo es una nueva herramienta que facilita el acceso a la información declarada por los empleadores.

Para acceder a los datos registrados en AFIP es necesario que la persona tenga una cuenta de Mi Argentina válida. Dicha aplicación está disponible en las tiendas de descargas de los dispositivos móviles. Por ejemplo, para instalarlo en tablets y teléfonos celulares Android se tiene que pulsar aquí.

Una vez instalada la app se debe crear una cuenta o o acceder con una ya existente. Para registrarse es necesario tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) para escanear el código impreso en él.

La habilitación de la sección Mi Trabajo se hizo con la publicación de la Resolución General Conjunta 5287/2022. Ésta es de AFIP y la Secretaría de Innovación Pública.

Información de Mi Trabajo

Al acceder a la sección se pueden ver los datos de la parte empleadora (Razón social y CUIT). También se detallan datos del vínculo laboral: Fecha de ingreso; domicilio laboral; modalidad de contratación; última declaración; aportes de la seguridad social del período; y aportes y contribuciones obra social del período.

Cabe señalar que el servicio también se aplica a los empleados del servicio doméstico.

Importancia en control de aportes

Es muy importante que se verifique el cumplimiento de los aportes y las contribuciones. De esta forma, el empleado se asegurará que no tendrá problemas para jubilarse en el futuro.

Para iniciar una jubilación la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es necesario tener 30 años de aportes. Se está debatiendo una nueva moratoria para quienes no llegan a esos años de servicio. Las mujeres pueden comenzar el trámite a los 60 años de edad y los hombres a los 65.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *