Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Aumento de asignación por embarazo a $9.795

La Anses aplicará un aumento de la asignación por embarazo a $9.795. Además, las futuras mamás cobrarán un complemento de $1.063.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció un 15,62% de incremento para diciembre de 2022. Este será el cuarto y último ajuste del año aplicado por la Ley de Movilidad. Con el aumento, la Asignación por Embarazo será de $9.795 desde el mes que viene. Las futuras mamás no tendrán que hacer ningún trámite para percibir el nuevo monto.

Anses otorga la asignación por embarazo acompañando económicamente a las mujeres embarazadas.

Para acceder al beneficio es necesario que no se tenga obra social. Además, los ingresos del grupo familiar no pueden superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Esta prestación también corresponde a las empleadas del servicio doméstico.

La tramitación de la asignación se puede hacer en Anses a partir de la doceava semana de gestación. A pasar de ello, las titulares reciben el pago por los 9 meses de gestación gracias a la Ley de los Mil Días.

El monto cobrado mensualmente equivale al de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Aparte, a las dos prestaciones se les descuenta un 20% mensual.

Nuevo monto a cobrar por la asignación

Porcentaje Monto
80% $7.836
20% $1.959
100% $9.795

El 20% de descuento aplicado cada mes es retenido hasta que ocurra el nacimiento o la interrupción del embarazo. Antes de hacer el pago, el organismo dirigido por María Fernanda Raverta verifica el cumplimiento de los controles médicos.

Paralelamente, Anses liquida un adicional llamado Complemento Leche 1000 Días. Su importe se va a ajustando cada tres meses por movilidad. Desde diciembre de 2022, el monto será de $1.063. Este extra se liquida también a la AUH para niños de hasta 3 años de edad.

Plan Qunita

Este año, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires hará la entrega de kits del Plan Qunita II. Los mismos incluyen una cuna de fácil armado y otros artículos muy útiles para familias de recién nacidos. La registración al programa se hace en los centros de atención primaria.

Es importante aclarar que este plan sólo se aplica a vecinos bonaerenses. Se espera que muy pronto se ponga en marcha el Programa Sueño Seguro a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *