Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses hizo aclaración a titulares de AUH sobre la Libreta

La Anses hizo una aclaración a los titulares de la Asignación Universal por Hijo sobre la Libreta. El trámite habilita al cobro del 20%.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo una aclaración a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Antes del 31 de diciembre de 2022 deben hacer la entrega de la Libreta del año 2021. Aquellos que no cumplen con la presentación del formulario no sufrirán una baja del beneficio. Ellos seguirán cobrando el 80% pero perderán el 20% descontado hasta el momento.

Al finalizar el año vencerá el plazo para que se cumpla con la entrega del Formulario Libreta de AUH en Anses.

Mensualmente, el organismo a cargo de María Fernanda Raverta retiene un 20% de la asignación. Esos fondos se acumulan hasta el año siguiente. Para recibir dicho dinero es necesario que se acredite la escolaridad y los controles sanitarios obligatorios. La certificación de dichos requisitos se hace en la escuela y en el centro de salud.

A los 60 días de hecha la presentación se liquida el dinero acumulado. Para quienes cobraron los 12 meses de 2021, fue de $10.781 por menor de edad. La acreditación de esos fondos se hace en la cuenta de la seguridad social junto con la AUH.

Anteriormente, Anses suspendía los pagos cuando no se cumplía con la Libreta. Es decir, los niños y adolescentes se perjudicaban por un incumplimiento de sus progenitores. Por tal motivo se modificó ello. Ya no se da la baja de la prestación.

La sanción que reciben las familias que no hacen el trámite es la pérdida de la retención hecha hasta el momento.

Esta gestión puede ser hecha presencialmente en las oficinas sin turno previo. También puede ser hecha en la página web del organismo previsional con la Clave de la Seguridad Social.

Pasos para presentar la Libreta de AUH

  • Ingresar a la página del organismo previsional.
  • Pulsar en el botón «Mi Anses».
  • Indicar el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Hacer clic en «Hijas e hijos» y «Libreta AUH 2021».
  • Presionar en «Generar liberta» para descargar e imprimir el formulario.
  • Hacer la certificación en un centro de salud e institución educativa.
  • Regresar al sitio para subir la libreta.

Recordemos que la demora del complemento anual es de 60 días. En caso de pasar más de 90 días de hecho el trámite se puede llevar adelante un reclamo en Anses.

5 comentarios en “Anses hizo aclaración a titulares de AUH sobre la Libreta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *