Mujer con carpeta de EconoBlog

Servicio doméstico sigue discutiendo un aumento

Servicio doméstico sigue discutiendo un aumento ya que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares aún no llegó a un acuerdo.

Ayer se reabrieron las paritarias de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Durante la primera reunión, las partes no logró un acuerdo. Por lo cual se decidió pasar a un cuarto intermedio para hoy. Desafortunadamente tampoco se logró un entendimiento en esta jornada. El lunes se discutirá nuevamente un aumento para el servicio doméstico.

Las paritarias del servicio doméstico son discutidas por la CNTCP. La misma está confirmada por representantes patronales, sindicalistas y funcionarios.

La reapertura de las negociaciones se hizo con la Resolución 4/2022. Ésta fue contemplada en el último acuerdo, el cual se trató de un aumento del 36% en cuatro cuotas.

Esta semana se fijó un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). El piso salarial recibirá un 20% de incremento en 4 tramos. Desde diciembre será de $61.953, $65.427 en enero, $67.743 en febrero y $69.500 en marzo. Generalmente se tiene en cuenta el ajuste de dicho monto en las paritarias de empleados domésticos.

Sin acuerdo por el momento

La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) emitió un comunicado. En el mismo se informa que aún no se arribó a un acuerdo paritario. La nueva discusión del aumento será el lunes 28 de noviembre.

Conforme a lo indicado por el gremio se han intercambiado ideas pero no se llegó a un acuerdo. El ofrecimiento no se acerca al pedido sindical.

Sueldos básicos de empleados domésticos

Este mes se aplicó un 9% de aumento en los sueldos básicos de empleados domésticos. Con dicho ajuste se completó el 36% pautado en las anteriores negociaciones.

Recordemos que se aplica un plus por zona desfavorable en la región patagónica. El mismo es del 30%. Es aplicable a Neuquén, La Pampa, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Además, los trabajadores de todo el país deben liquidar un adicional del 1% por cada año trabajado. El pago de la antigüedad se empezó a realizar en septiembre de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *