Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Monto a cobrar con aumento, bono y aguinaldo

La Anses confinó el nuevo monto a cobrar en diciembre con el aumento del 15,62%, el bono de $10.000 y la primera cuota del aguinaldo.

En diciembre de 2022, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un aumento del 15,62%. Esta actualización será realizada sobre las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Además, la suba impacta en los titulares de Pensiones no Contributivas (PNC). El mes que viene también se pagará un bono y el aguinaldo.

Anses actualiza trimestralmente las prestaciones previsionales conforme a lo establecido por la Ley de Movilidad.

La normativa vigente establece que se tome en cuenta la evolución de los salarios. Para eso consideran dos indicadores que la miden. En diciembre de cada año se compara el aumento total con la recaudación, ya que no puede superar la misma.

A causa de la situación del país, el Gobierno de Alberto Fernández anunció un bono para jubilados y pensionados. El mismo será de $10.000 para quienes cobran hasta el haber mínimo. Éste se reducirá a $7.000 para quienes tienen un ingreso mayor y hasta dos mínimas.

Aparte, el mes que viene se liquidará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). La misma es la mitad del mejor haber percibido en el segundo semestre.

Los beneficiarios tienen la posibilidad de verificar su liquidación consultando el recibo de haberes. De la mano del avance tecnológico se puede acceder al mismo por Internet en la página de Mi Anses.

Jubilados y pensionados

Desde diciembre, el haber mínimo será de $50.124,26. Sumando el aguinaldo, el monto a cobrar será de $$75.186,39.

A eso se le suma el bono de $10.000. De este modo, el pago será de $85.186,39.

Aparte se garantiza el 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil a jubilados aportantes. Con la suba del piso salarial y la jubilación, este complemento será de $677,20. Es importante aclarar que sólo corresponde a quienes se jubilaron sin moratoria.

Pensión universal para el adulto mayor

La Pensión Universal para el Adulo Mayor (PUAM) es el 80% del haber mínimo. Desde el mes que viene será de $40.099,41. Es decir, con el SAC será de $60.149,11.

A estos beneficiarios también se les paga el bono complementario de $10.000. Con lo cual, el cobro será de $70.149,11 en diciembre.

Pensiones no Contributivas

El monto de las Pensiones no Contributivas por discapacidad y por vejez es el 70% de la mínima. Con lo cual, el nuevo importe será de $35.087. Sumando el bono, la prestación será de $45.087.

Anses también paga la PNC para madres de siete hijos. La misma equivale al 100% del haber mínimo. Con lo cual, sumando el plus, estas beneficiarias cobrarán $85.186,39. Además, ellas reciben la Tarjeta Alimentar si tienen hijos de hasta 14 años de edad. Este subsidio también recibirá un ajuste. El nuevo valor será de $12.500 para familias con un hijo. Aquellas que tienen dos recibirán $19.000 y las que tienen más cobrarán $25.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *