Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Formalizan aumento al tope de ingresos a $69.500 para AUH

Formalizan el aumento al tope de ingresos a $69.500 establecido por Anses para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

El día de la fecha, el Ministerio de Desarrollo Social formalizó el ajuste al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). De esta forma se confirmó el aumento del tope de ingresos para la Asignación Universal por Hijo (AUH). Dicha suba será a $69.500 en cuatro cuotas. De esta manera, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se asegura que no se efectúen bajas.

Los requisitos de la AUH establecen que los ingresos del grupo familiar (IGF) no superen el SMVM.

El organismo previsional decidió que los requisitos estén sujetos al piso salarial para evitar una pérdida del beneficio. Es decir se actualizan de forma automática con cada aumento al SMVM. Anses no debe emitir ninguna resolución para actualizar el límite de ingresos.

Este tope no se aplica a los empleados domésticos. Los sueldos básicos de ellos son fijados por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP).

Actualmente, el monto máximo de ingresos es de $57.900. A partir de diciembre de 2022 será de $61.953. En enero de 2023 será de $65.427, en febrero de $67.743 y en marzo de $69.500.

El aumento del SMVM fue oficializado hoy mediante la publicación de la Resolución 15/2022 en el Boletín Oficial.

Anses decidió dar de baja el sistema Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA) este mes. Con lo cual, desde diciembre, ya no se liquidará la AUH conjuntamente con la asignación por hijo del SUAF.

Último aumento a la AUH de 2022

En diciembre de 2022 se aplica el último aumento a las asignaciones familiares del año. El mismo será del 15,62% con la aplicación de la Ley de Movilidad. Dicha normativa considera los cambios en los salarios y la recaudación impositiva.

El nuevo valor de la AUH será de $9.795 por menor y de $31.900 por hijo con discapacidad. A esos montos se les retiene un 20% cada mes a la espera de que se acrediten 3 condiciones. El dinero descontado será de $1.959 y $6.380, respectivamente. Es por ello, que los beneficiarios cobrarán $7.836 o $25.520, según corresponda.

Las tres condiciones para cobrar el 20% son acreditar la escolaridad, visitas al médico y vacunas obligatorias. Este trámite se hace con el Formulario Libreta de la Anses. Se puede hacer en las oficinas sin turno o en la página del organismo previsional.

La tramitación de la Libreta de hace a mes vencido. Con lo cual, hasta el 31 de diciembre se puede realizar la gestión de 2021. Pasada esa fecha no se podrá cobrar dicha retención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *