Mujer con carpeta de EconoBlog

Monto a cobrar por hora trabajada de empleado doméstico en noviembre

Monto a cobrar por hora trabajada de empleado doméstico en noviembre de 2022 tras el 9% de aumento establecido por la CNTCP.

El corriente mes se aplicó un 9% de aumento en la escala salarial de los trabajadores de casas particulares. Así lo estableció la Comisión Nacional en su último encuentro. En este artículo detallamos el monto a cobrar por hora trabajada de los empelados domésticos en noviembre de 2022. El valor depende de la tarea desempeñada conforme a la escala salarial del sector.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) es el organismo encargado de determinar los aumentos al servicio doméstico.

Debido a la situación del país se reabrieron las negociaciones paritarias en agosto pasado. En dicha oportunidad se estableció una suba del 36% aplicable en cuatro cuotas. Además se pautó un encuentro para noviembre, en el cual se analizará la situación de los trabajadores.

El martes 22 se discutirá un aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Teniendo en cuenta esa reunión, la CNTCP se reunirá el jueves 24.

Nuevos sueldos básicos de empleados domésticos

La escala salarial de empleados domésticos se divide en cinco categorías dependiendo de la labor realizada:

  • Supervisor: Coordinación y control de las tareas llevadas adelante por dos o más personas a su cargo.
  • Tareas específicas: Cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor. También contratados para toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad.
  • Caseros: Personal que presta tareas relacionadas al cuidado general y preservación de una vivienda que habita.
  • Asistencia y Cuidado de personas. Se incluye a quienes brindan cuidado no terapéutico de enfermos, personas con discapacidad, niños, adolescentes y/o adultos.
  • Tareas generales: Limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración, cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar.

Los sueldos básicos establecen la remuneración mínima que debe recibir un empleado. A pesar de ello, las partes pueden acordar un monto mayor al fijado en la tabla.

Adicionales del sector

El personal recibe un adicional del 1% por cada año trabajado en concepto de antigüedad. Este plus se empezó a liquidar en septiembre de 2021.

En la región patagónica se abona un plus por zona desfavorable del 30%. Es para Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Plan Registradas

Hasta fin de año está disponible la inscripción al Plan Registradas. La misma se puede llevara delante en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Mediante dicho programa se busca formalizar relaciones laborales no registradas.

Los empleadores que registren a su personal acceden a un subsidio de hasta la mitad del sueldo por 6 meses.

Para anotarse al plan es necesario acceder a la página oficial del Fisco Nacional con la Clave Fiscal. Su adhesión se habilita tras registrar a un nuevo trabajador de casas particulares.

Recordemos que el personal no pierde ningún beneficio por la formalización de un trabajo. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue liquidando la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni por Embarazo.

18 comentarios en “Monto a cobrar por hora trabajada de empleado doméstico en noviembre”

  1. tengo una empleada de casas particulares que tiene unos 10 años sin registro por en esa epoca no tenian gremio y se pactaba directamente con las que se ofrecian y los ultimos años esta en blanco con los aportes correspondiente en la afip si la despido tengo que pagarle los años que esta en blanco?

    1. Tenes que pagarle por TODOS los años que trabajo para vos Y es más, casi seguro te pida que le pagues los aportes de lo trabajado en negro, ya que ahora eso le sirve para su jubilación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *