Anses: Confirman fecha de pago del Plan Acompañar en diciembre de 2022

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad confirmó la fecha de pago del Plan Acompañar en diciembre de 2022. La misma será el lunes 12. El depósito estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La acreditación es a mes vencido por lo que este mes se cobrará noviembre ($57.900). Este beneficio es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Acompañar es un subsidio pagado por 6 meses a mujeres y personas LGBTIQ+ víctimas de violencia de género.

Cada una de las cuotas equivale al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente. Por lo que en diciembre de 2022 se cobrará el aumento aplicado en noviembre sobre el piso salarial. En enero de 2023 se percibirán $61.953.

A partir del mes que viene el Programa Acompañar será de $65.427. Desde febrero será de $67.743 y en marzo de $69.500.

Es decir, el cobro del 12 de diciembre será de $57.9000, valor que estaba vigente en noviembre.

Debido a las consultas recibidas aclaramos que el beneficio es sólo por 6 meses. Las titulares no pueden tramitar una prórroga ni renovación. Se espera que ellas consigan un trabajo formal en este tiempo. Gracias a un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, ellas tenían prioridad en las altas en Potenciar Trabajo. Sin embargo, hoy en día están prohibidas nuevas incorporaciones al plan.

Requisitos del Plan Acompañar

  • Tener 18 años de edad o más.
  • Ser mujer o persona LGBTIQ+.
  • Estar atravesando una situación de violencia de género.

Solicitar cobro del Plan Acompañar

El Gobierno supone que existe dependencia económica cuando ocurre una situación de violencia de género. Este programa propone terminar con la misma dándoles una nueva oportunidad a estas mujeres.

Las personas interesadas en solicitar su cobro deben hacerlo en la unidad de acompañamiento más cercana. También se puede hacer el trámite en uno de los operativos territoriales del Ministerio de la Mujer.

Al momento de hacer el pedido se recomienda pedir una vía de contacto. De este modo, las interesadas podrán consultar el estado del trámite.

Aquellas personas que quieran obtener información sorbe el subsidio pueden comunicarse con [email protected]

Recordemos que es compatible con el cobro de la AUH y la Asignación por Embarazo. También lo es con el trabajo bajo el servicio doméstico y monotributo social.

Lamentablemente no pueden tramitarlo las empleadas, autónomos y monotributistas; titulares de programas con fines de empleo y/o capacitación; jubiladas, pensionadas y retiradas que reciben haberes contributivos o no contributivos; beneficiarias de la prestación por desempleo; y titulares Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

2 comments

  • Rafaela guari

    Hola cm puedo aser para sacar la tarjeta Naranja

  • Elisabet

    Buenas noches, estoy atravesando por una violencia de género, del cual tuve que salir sin saber dónde, me han ayudado del municipio de XXX que sostienen una casa para mujeres en situación de violencia de género, dónde ahí vivo actualmente, tengo 56 años .. desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *