Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses confirmó asignación por adopción de $68.283 para AUH

La Anses confirmó el aumento de la asignación por adopción de $68.283 para familias cubiertas por la Asignación Universal por Hijo.

En diciembre, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplica un aumento del 15,62% sobre las prestaciones. Al publicar los nuevos montos, el organismo recordó el pago por adopción para la Asignación Universal por Hijo (AUH). A partir del corriente mes, dicha prestación es de $68.293. El monto es el mismo en todo el territorio argentino, no se paga un plus a algunas provincias.

Con la Ley de los Mil Días, las familias cubiertas por la AUH perciben asignaciones por nacimiento y por adopción.

Los montos de las asignaciones familiares se ajustan cada tres meses con la aplicación de la Ley de Movilidad. Estos nuevos valores han sido publicados por el organismo a cargo de María Fernanda Raverta con la Resolución 258/2022.

La tramitación de la Asignación por Adopción se tiene que realizar ante el organismo previsional. Es necesario hacerla dentro de los 2 meses y 2 años de dictada la sentencia. Este beneficio es un pago único que se complementa con el pago mensual de la AUH.

Tal como ocurre con los titulares del SUAF, el trámite se puede hacer presencialmente o a distancia. Quienes decidan hacerlo en las oficinas tienen que pedir un turno previamente por Internet o teléfono. El resto debe acceder al portal de Mi Anses y elegir el servicio Atención Virtual.

Con el aumento de diciembre de 2022, la asignación por adopción para AUH es de $68.283. Como ya indicamos no se aplica un extra a determinadas regiones. La acreditación se realiza conforme al cronograma de Anses.

Beneficiarios de la AUH

El pago de la Asignación Universal por Hijo se hace a desempleados, trabajadores informales y empleados domésticos. Sus requisitos establecen que los ingresos del grupo familiar deben ser menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Con lo cual, el tope es de $61.953 desde este mes.

Beneficios de la Ley de los 1000 Días

La entrada en vigencia de la Ley de los Mil Días otorgó una serie de beneficios a familias vulnerables. Desde entonces, Anses paga la asignación por nacimiento y por adopción a la AUH.

Al mismo tiempo se comenzó a liquidar el Complemento Leche 1000 Días a familias con hijos de hasta 3 años. El pago adicional también se aplica a las mujeres que cobran la Asignación por Embarazo (AUE). Con el incremento de este mes es de $1.230.

La normativa también amplió la cobertura de la AUE de 6 a 9 meses. Con lo cual cubre la totalidad de la gestación.

Además se empezó a pagar un complemento anual a las familias con hijos de hasta 3 años. Su importe equivale al monto de la prestación mensual. Para su liquidación se controla la inscripción al Plan Sumar del Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *