Familia mirando EconoBlog en una tablet

Sueldos básicos 2022-2023 de cuidadores de adultos mayores

Planilla con los nuevos sueldos básicos 2022-2023 de cuidadores de adultos mayores con el 24% de aumento en cuatro cuotas.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) confirmó la nueva escala salarial de empleados domésticos. Ésta fue oficializada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). La misma incluye un 24% de aumento aplicable en cuatro cuotas. En este artículo detallamos la planilla con los nuevos sueldos básicos 2022-2023 para cuidadores de adultos mayores.

Los sueldos básicos del servicio doméstico indican la remuneración mínima de los trabajadores del sector. Obviamente, el empleador y el empelado pueden acordar una superior.

La escala salarial que tiene vigencia desde este mes fue publicada en la Resolución 6/2022 de la Cntp. Ésta cuenta con un 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo. Dichos porcentajes no son acumulativos y su aplicación es sobre los valores vigentes en noviembre.

Los cuidadores domiciliarios integran la cuarta categoría. Ellos dan cuidado no terapéutico a adultos mayores, menores de edad, enfermos y personas con discapacidad.

Nuevos sueldos básicos de cuidadores

Al personal de la Patagonia se le liquida un plus por zona desfavorable del 30%. Es para Chubut, La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, los empleados reciben un 1% adicional por cada año trabajo en concepto de antigüedad.

Registro de cuidadores domiciliarios

El Ministerio de Desarrollo Social tiene abierto el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios. Éste es una especie de bolsa de trabajo para el sector. Para inscribirse, el trabajador tiene que tener certificación en formación gerontológica. Los interesados en consultarlo deben ingresar aquí.

Plan Registradas

Hasta fin de año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite acceder al subsidio del Programa Registradas. El mismo es una ayuda en el pago de sueldos por el plazo de seis meses. Este beneficio solamente es aplicable a nuevas altas, no a los trabajadores ya registrados.

La tramitación tiene que ser realizada por el empleador desde la página del Fisco Nacional.

Cabe señalar que los trabajadores no pierden beneficios por la registración laboral. Ellos siguen cobrando Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, Progresar y/o Potenciar Trabajo.

1 comentario en “Sueldos básicos 2022-2023 de cuidadores de adultos mayores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *