AFIP publicó la nueva escala salarial del servicio doméstico

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la nueva escala salarial del servicio doméstico desde diciembre de 2022. Los sueldos básicos incluyen un 8% de aumento. Esta es la primera cuota de los 24% establecidos por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). Al mismo tiempo, el organismo recaudador recuerda que sigue disponible el Plan Registradas.

Cntcp anunció que se aplicará un 24% de aumento sobre los sueldos básicos de empleados domésticos en cuatro cuotas.

Tras las negociaciones paritarias, Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) aclaró que no hubo acuerdo. En la discusión, sólo dos gremios votaron a favor y cuatro se abstuvieron.

El aumento se aplicará en un 8% desde diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo. Estas subas se aplican sobre los montos vigentes al mes de noviembre pasado. Es decir, los porcentajes no son acumulativos.

La oficialización de esta medida se realizó con la publicación de la Resolución 6/2022 en el Boletín Oficial. Además, AFIP publicó los nuevos valores vigentes desde el corriente mes en su sitio web oficial.

Cabe señalar que la primera actualización impacta en el Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre.

Escala salarial vigente desde diciembre

Se aplica un 1% adicional por cada año trabajado para los trabajadores de casas particulares. Este beneficio se liquida considerando la antigüedad contada desde septiembre de 2020.

También se abona un 30% en concepto de plus por zona desfavorable. Durante las paritarias se planteó un ajuste al mismo, lo cual no se ha hecho. Su aplicación es en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y las provincias Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Plan Registradas

Hasta el 31 de diciembre de 2022, la AFIP permite inscribirse al Plan Registradas. Dicho programa otorga un subsidio por seis meses que ayuda con el pago de salarios. De esta forma se combate la informalidad laboral del sector.

Para llevar adelante la adhesión, el contribuyente tiene que ingresar a la página del Fisco con Clave Fiscal. Sólo se habilita para nuevas registraciones, no para aquellos empleados domésticos que están debidamente inscriptos.

Al formalizarse la relación laboral, el trabajador no pierde beneficios sociales. Por ejemplo sigue cobrando la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

2 comments

  • Monica Soledad

    Yo necesito saber porqué no me depositaron el mes de diciembre, hasta ahora estoy esperando, y es día 12/1/2023 ,mi patron depósito los 24.mil pero falta la parte de anses, o del afip, no sé bien quien es ,el que da el estado.

  • Claudia

    Yo trabajo hace 2 años dos meses empleada doméstica particular ya le pedí muchas bese que me blanqueen astas ahora nada trabajo lunes miércoles jueves viernes y sábado 8 horas por día me pagan 60 mil mensuales lo que quiero es que me blanqueen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *