Sindicato anuncia bono navideño para empleados domésticos

El día de la fecha, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) emitió un comunicado. En el mismo, el sindicato anunció que se analiza un bono navideño para empleados domésticos. De acuerdo a lo trascendido, este plus sería el mismo que el otorgado al resto de los trabajadores. El pago estaría a cargo del empleador.

La Ministra de Trabajo, Kelly Olmos, anunció un bono de $24.000 para los empleados en relación de dependencia.

Hasta este momento no se ha publicado en el Boletín Oficial esta medida. Con lo cual es necesario acuardar a que se haga para conocer el alcance de la misma.

Upacp reveló que el bono de fin de año se solicitó en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Dicho pedido se efectúa a modo de compensación por las subas de precios de los últimos meses.

El gremio aclaró que no se dio ninguna respuesta sobre el tema hasta el momento. Sin embargo, extraoficialmente se dice que ya estaría confirmado el pago. La acreditación la haría cada empleador y no pdoría ser compensada con otros conceptos.

Por su parte, la Doctora Laura Kalerguiz indicó que sería el bono de $24.000 anunciado ayer. El monto cobrado dependerá de la cantidad de horas trabajadas de forma semanal. Su totalidad correspondería a aquellos que prestan servicios por 40 horas a la semana.

Cálculo del monto del bono

La Doctora Laura explicó que el cálculo del bono deberá ser efectuado considerando la carga horaria. Por ejemplo aquellos que prestan servicios por 15 horas a la semana, 60 hs. al mes, recibirán un extra de $9.000.

Los $24.000 deben ser divididos por las horas mensuales (160) y multiplicarlo por las horas trabajadas al mes.

Aumento al servicio doméstico

En diciembre se aplica el primer aumento a la escala salarial del servicio doméstico. El mismo es del 8% tal como se publicó en la Resolución 6/2022 de la Cntp.

Tras este 8% se ajustarán los valores en un 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo. Dichos subas se calculan sobre los sueldos básicos vigentes al mes de enero.

A lo largo de la discución paritaria se analizó un aumento al adicional del 30% por zona desfavorable. Sin embargo no se ha llegado a un acuerdo con referencia dicho punto.

64 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *