Anses: Aumento del tope de ingresos de la AUH a $65.427

El 1° de enero de 2023 se producirá un ajuste al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Con lo cual se aplicará automáticamente un aumento al tope de ingresos de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Desde el mes que viene, el límite se ubicará en $65.427. Esto es porque la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estableció que los requisitos estén sujetos al piso salarial.

Los aumentos al SMVM los establece el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El mes pasado, el Consejo acordó un aumento al salario mínimo en cuatro cuotas. Esta medida fue oficializada por medio de la publicación de la Resolución 15/2022 en el Boletín Oficial.

Con la suba, actualmente el valor es de $61.953. A partir de enero será de $65.427, en febrero de $67.743 y en marzo de $69.500.

Los requisitos de la AUH establecen que los ingresos del grupo familiar no pueden ser mayores al piso salarial vigente. Esto evita que la prestación se pierda con el paso del tiempo. Quedan exceptuadas de ello las empleadas del servicio doméstico.

Es importante aclarar que el incremento al tope de ingresos no modifica el monto de la asignación. El mismo es ajustado trimestralmente conforme a la Ley de Movilidad, la cual se aplicó en diciembre de 2022.

Monto de la AUH en enero de 2023

Este mes, Anses aplicó un 15,62% de aumento a la AUH por movilidad. Para determinar el porcentaje de actualización, el organismo consideró la variación salarial y la recaudación impositiva.

En enero de 2023, la prestación es de $9.795 por menor y $31.900 por hijo con discapacidad. Se retiene un 20% mensualmente hasta el año siguiente cuando se entregue el Formulario Libreta. El descuento es de $1.959 y $6.380, respectivamente. Es decir, el mes que viene se cobrarán $7.836 ó $25.520, según corresponda.

Recordemos que a fin de año vencerá la Libreta correspondiente al año 2021. Con ella, la familia demuestra el cumplimiento de la asistencia a clases, las vacunas obligatorias y las visitas al médico. Aquellos que hagan el trámite esta semana recibirán el complemento en febrero de 2023. Para quienes cobraron los 12 meses, el monto es de $10.781.

2 comments

  • Daniela

    Yo quisiera saber porque las madre de 7hijo tiene un monto de 60.000$Ya que las que cobramos asignacion no dan 7.834$ por chico y cumplimo al pie de la letra con todo y algunas de las que cobran la pensión 7hijo ni mandan a sus hijo a la escuela o cumplen en la vacunación ,encima de eso cobran de por vida y las que cobramos Asignación . A lo 18añ cumplen los chico no dan de vaja y alguno de nuestro hijo siguen estudiando que no somos madre porq tenemos un hijo de menos o dos y con eso no se le compra nada 7.000$

  • Carolina

    En mi pueblo no hay anses ni alguien que se encargue de esos trámites y yo no tengo como hacerlo ya que mi teléfono no descarga el formulario xq está roto o sea que ni foto saca para poder mandar lo que me piden para que hagan el reintegro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *