Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Solicitar cobro de AUH sin DNI con CPI

Solicitar cobro de la Asignación Universal por Hijo sin DNI en la Anses. Es necesario tener el Certificado de Pre-Identificación del Renaper.

El día de hoy, por Crónica HD, «Tiempo real» mostró la historia de una madre en situación de extrema vulnerabilidad. Ella no recibe ningún tipo de asistencia estatal. Debido a ello aclaramos que esto no impide hacer un trámite en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Es posible solicitar el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) sin Documento Nacional de Identidad (DNI). Para hacer la gestión se requiere el Certificado de Pre-Identificación (CPI).

Todos los ciudadanos tiene derecho a tener DNI. El mismo es la puerta a los derechos ya que habilita acceder a beneficios.

El costo del Documento Nacional de Identidad es de $300. Sin embargo, las personas que están en extrema vulnerabilidad social pueden tramitarlo gratis. De esta forma, el Gobierno Nacional asegura que todos los argentinos tengan su DNI.

Un gran número de niños y adolescentes no recibían la AUH por o tener documento. Es por esta razón que las autoridades decidieron implementar el CPI.

Éste es un documento con carácter de declaración jurada que permite el registro de datos de las personas nacidas en el país. El mismo asegura el acceso a derechos básicos mientras se obtiene la partida de nacimiento.

Dicho certificado permite, entre otras cosas, solicitar el cobro de la AUH en Anses. Al hacer la gestión, los progenitores tienen que presentarlo junto a su documentación identificatoria en la oficina más cercana.

Información sobre el CPI

Una vez solicitado el CPI, la familia debe gestionar la partida de nacimiento del menor o hijo con discapacidad. Esto es porque no es un DNI, carece de legitimación. Con lo cual se tiene que tramitar el documento en el Renaper apenas se tiene la partida de nacimiento.

La solicitud del Certificado de Pre Identificación se puede hacer en los registros civiles y en las oficinas del Renaper. También puede ser llevada adelante en los operativos territoriales a cargo del organismo dirigido por el Ministerio del Interior.

Esta tramitación es personal, no se tiene que contratar a un gestor. Su otorgamiento es completamente gratuito.

Los requisitos del CPI son no estar registrado, haber nacido en el territorio argentino y ser mayor a un año de edad. Las personas menores de edad deben ser acompañadas por uno de sus progenitores o un adulto responsable.

Cabe señalar que esta gestión no inicia el trámite de inscripción tardía de nacimiento. En ella se hace una toma de datos biométricos y biográficos del solicitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *