AFIP extendió el reintegro en compras para jubilados y AUH

El día de hoy, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el reintegro en las compras para familias vulnerables. Dicha devolución consiste en un 15% sobre el total del pago con tarjeta de débito. Se aplica a jubilados y pensionados del haber mínimo; titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; y beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC) por discapacidad, por vejez o para madres de 7 hijos.

AFIP decidió volver a prorrogar el reintegro en compras con la publicación de la Resolución General 5221/2022.

Este beneficio se puso en marcha al declararse la emergencia social. Desde entonces se ha ido prorrogando con la finalidad de que el dinero sea más rendido para los que menos tienen. De la mano de la nueva prórroga, se aplicará hasta el 30 de junio de 2023.

Esta medida consiste en el reintegro del 15% sobre el total de la compra. Es decir, no es solamente sobre el Impuesto al valor Agregado (IVA) como se hacía años atrás.

Con la extensión se beneficia a titulares del haber jubilatorio mínimo, PNC, AUH y Asignación por Embarazo.

El límite del reintegro es de $2028 por beneficio. Para la AUH con dos o más hijos, el mismo se eleva a $4057. Lamentablemente no se aplicó un aumento a estos números.

Los beneficiarios no necesitan hacer ningún trámite, se aplica de forma directa. Se aplica cada vez que se hace un pago con la tarjeta vinculada a la cuenta de la seguridad social. La misma es la usada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para pagar la prestación.

Requisitos de la devolución en las compras

  • Ser titular de una jubilación o pensión mínima, PNC, AUH o asignación por embarazo.
  • Efectuar el pago con la tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria en la que se cobra la prestación.
  • El pago se tiene que hacer en kioscos y negocios minoristas y mayoristas como mini, super e hipermercados.

Verificar si se recibe la devolución

AFIP permite a los ciudadanos verificar si están o no incluidos en el padrón de beneficiarios. La consulta tiene que hacerse ingresando aquí e indicando el número de CUIT o CUIL.

Además se puede mirar en los movimientos de saldo de la cuenta bancaria. En ella tienen que figurar bajo el concepto “Reintegro Ley de Solidaridad Social N° 27541”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *