Mujer con carpeta de EconoBlog

Nuevas escalas salariales del servicio doméstico 2023

Nuevas escalas salariales del servicio doméstico 2023 con 7% de aumento en enero, 7% en febrero y 4% en marzo establecido por la Cntcp.

Este mes entra en vigencia un 7% de aumento establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). De esta forma, los empelados del sector recibirán un incremento en sus remuneraciones. A partir de febrero se aplicará un 7% de ajuste y en marzo del 4%. En este artículo detallamos las nuevas escalas salariales del servicio doméstico 2023.

La escala con los sueldos básicos de empleados domésticos dependen de la tarea y modalidad de contratación.

Cntcp comenzó a ajustar los haberes en diciembre de 2022, mes en el cual se incrementaron en un 8%. Con lo cual, los trabajadores de casas particulares mensualizados percibirán ese aumento en enero de 2023.

La publicación del la escala se ha hecho con la publicación de la Resolución 6/22 en el Boletín Oficial.

Los sueldos básicos son la remuneración mínima que deben recibir los trabajadores. Sin embargo, las partes tienen la posibilidad de fijar una mayor.

Es obligatorio que es obligatoria la registración del personal. Las altas deben ser dadas en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para hacerlo se debe contar con Clave Fiscal.

Recordemos que estos dependientes tienen derecho al cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

Sueldos básicos del servicio doméstico

Los empleadores de casas particulares tienen que pagar un 1% adicional por cada año trabajado. Dicho plus debe ser liquidado en el recibo de sueldo bajo el concepto «Antigüedad».

Al mismo tiempo se aplica un plus por zona desfavorable a quienes prestan servicios en el sur. Se aplica al partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y las provincias La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Durante las últimas negociaciones paritarias se debatió un incremento al porcentaje del plus por zona desfavorable. A pesar de ello no se ha llegado a un acuerdo.

86 comentarios en “Nuevas escalas salariales del servicio doméstico 2023”

    1. No decis tareas ni días, pero mínimo marzo 611.50 y desde abril $697.- cada hora Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

  1. Buen día, trabajó de lunes a viernes de 12 a16 HRS,asistencia y cuidado de persona, categoría 4, en el recibo de sueldo figura categoría 5 y que trabajo de lunes a sábado y no es lo correcto.el sueldo es el incorrecto me harían el favor de aclarar la situación,soy de Comodoro Rivadavia (Chubut)

    1. Por trabajar menos de 24 horas semanales, deben pagarte el valor hora Mínimo marzo $ 909.35 y desde abril $ 977.60, cada hora y eso lo multiplicas por la cantidad de horas que trabajes en cada mes. La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año.

  2. Soy enfermera y estoy cuidando medicando alimento baños en ducha hyc realizi mantenimiento del lugar y pedí un aumento x hs 1500 más viático está bien o no …para medicar son 2 v.o.

    Me podrían decir bien cuál sería lo que me corresponde realmente.

    Gracias .

  3. Hola trabajo hace 9 años en negro. 8 cuidando chicos y ahora hace un años empecé de limpieza y cocino para los niños las vacaciones son pagas de L a V 7hs y me está pagando 65 mil cuánto me corresponde en realidad??

    1. Te pagan muy poco, ya que deberían pagarte sueldo completo, mínimo $83482.50 y a eso se le suma el 2% por antigüedad (la misma se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *