Persona con celular mostrando EconoBlog

Escala salarial 2023 de cuidadores de adultos mayores

Escala salarial 2023 de cuidadores de adultos mayores con el aumento al servicio doméstico establecido por la Comisión Nacional.

Este mes entra en vigencia un 7% de aumento en los sueldos básicos del servicio doméstico. El ajuste es aplicado conforme a lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). Es el segundo del 24% de ajuste acordado en las paritarias del sector. En este artículo detallamos la escala salarial 2023 de cuidadores de adultos mayores.

Los nuevos sueldos básicos de cuidadores domiciliarios fueron oficializados con la Resolución 6/22 del Cntcp.

La escala salarial 2023 fija la remuneración mínima que puede recibir un trabajador de casas particulares. A pesar de ello, las partes pueden acordar un monto mayor.

En la última revisación paritaria se fijó un 24% de aumento en cuatro tramos. De acuerdo a la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), sólo dos sindicatos votaron a favor. La primera cuota del del 8% desde diciembre de 2023. Este mes se ajusta en un 7%. En febrero subirá en un 5% y en marzo en un 4%.

Los aumentos no son acumulativos, se aplican sobre los valores vigentes en el mes de noviembre pasado.

Los cuidadores de adultos mayores forman parte de la cuarta categoría. En la misma también se incluye a los que brindan cuidado no terapéutico a niños, adolescentes, enfermos y personas con discapacidad.

Sueldos básicos de cuidadores domiciliarios

Todos los trabajadores de casas particulares reciben un 1% adicional por cada año trabajado. Esta antigüedad se cuenta desde septiembre de 2020.

Aparte se otorga un plus por zona desfavorable del 30%. Es para Chubut, Rio Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Registro de cuidadores domiciliarios

El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios. Éste se tarta de una bolsa de trabajo para los empleados del sector. Para solicitar el alta, el trabajador debe contar con un certificación en formación gerontológica. Para acceder al mismo se debe ingresar aquí.

Por otro lado, se recuerda que es obligatorio inscribir a los empleados domésticos. Su registración se hace desde la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Con la formalización laboral no se pierde el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Anses.

26 comentarios en “Escala salarial 2023 de cuidadores de adultos mayores”

  1. Mi suegra vive sola y no puede desarrollar todas la cosas por lo tando debe estar al cuidado las 24 hs. Interpreto debo contratar tres cuidadores de 8 hs cada uno? Cuanto deberia pagarle a cada uno?
    Gracias

    1. Cada una, sueldo mínimo $ 193217.- por trabajar 8 horas diarias o 48 semanales, las demás son extras Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%, por lo que debería hablar y acordar con la trabaja en esos días

    1. Sueldo mínimo desde noviembre $ 178797.50 por trabajar 8 horas diarias o 48 semanales, las demás son extras La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *