Anses: 3 cambios a la asignación universal por hijo en 2023

La semana pasada se anunciaron cambios a la Asignación Universal por Hijo (AUH) en 2023. De la mano de ellos, el Gobierno de Alberto Fernández amplió el alcance de la prestación. Esto es porque se incluirá a niños y adolescentes sin cuidado de sus progenitores. Además, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no aplicará un descuento a algunos beneficiarios.

Los cambios realizados a la AUH los oficializó el Presidente con la publicación del Decreto 5/2023.

La AUH es una asignación pagada mensualmente a niños y adolescentes de hasta 18 años. Este beneficio también se aplica a los hijos con capacidades diferentes, a quienes no se les aplica tope de edad.

Para poder acceder al beneficio es necesario que las familias registren sus datos personales en Anses. Se puede verificar esta información ingresando en la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.

El gran problema es que, antes del anuncio, muchos menores de edad no eran incluidos por no tener progenitores. De ahora en más son incluidos en la prestación.

Inclusión de menores sin cuidado parental

Anses incluye en el cobro de la asignación universal por hijo a menores sin cuidado parental. Para que esto sea posible, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) firmará acuerdos. Como fruto de los mismos, la Nación obtendrá información de las 24 jurisdicciones.

Pago del 100% de la AUH

Los beneficiarios sin cuidado parental cobrarán el 100% de la AUH. Esto quiere decir que no se les hará el 20% de descuento.

El beneficio también es aplicado a quienes tienen un Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente. Con lo cual, se extiende a los titulares de AUH con discapacidad.

Apertura de cuenta bancaria a mayores de 13 años

Se abrirá la cuenta bancaria a nombre de los menores de 13 años o más. Para ello se considerará el grado de madurez de ellos.

En el caso de los menores de hasta 12 años, el pago se efectuará mediante un responsable afectivo.

11 comments

  • mercedes

    De bolsillo mensulamente no llego a los 80 mil . Cada vez que tengo vacaciones, aguinaldo o ahora el bono de 12.00 ( proporcional a lo trabajado ) no cobro asignacion Familiar. una verguenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *