Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Información sobre nuevos cambios a AUH

La semana pasada se hicieron nuevos cambios a la Asignación Universal por Hijo (AUH). A causa de las consultas recibidas sobre el tema brindamos información sobre estas modificaciones. Las mismas apuntan a ampliar el alcance de la prestación pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). De acuerdo a lo indicado por el Presidente Alberto Fernández, el beneficio será para 9.000 chicos sin cuidado parental. Los cambios a la AUH se oficializaron con la publicación del Decreto 5/2023 en el Boletín Oficial. Hasta el momento, muchos niños y jóvenes quedaban fuera del cobro de la asignación por no tener progenitores. Por tal razón, las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto e incluirlos en el beneficio. Para ello, […]

La semana pasada se hicieron nuevos cambios a la Asignación Universal por Hijo (AUH). A causa de las consultas recibidas sobre el tema brindamos información sobre estas modificaciones. Las mismas apuntan a ampliar el alcance de la prestación pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). De acuerdo a lo indicado por el Presidente Alberto Fernández, el beneficio será para 9.000 chicos sin cuidado parental.

Los cambios a la AUH se oficializaron con la publicación del Decreto 5/2023 en el Boletín Oficial.

Hasta el momento, muchos niños y jóvenes quedaban fuera del cobro de la asignación por no tener progenitores. Por tal razón, las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto e incluirlos en el beneficio. Para ello, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) firmará convenios bilaterales.

Los menores que se incluirán en la AUH son los alojados en dispositivos de cuidado residencial o familiar. Es decir, en entidades de gestión estatal o privada, familias de acogimiento, de tránsito o solidaria.

Para realizar las altas, Anses obtendrá información recogida por los convenios de la Senaf. Aparte, el Ministerio de Desarrollo Social les asignará el cobro de la Tarjeta Alimentar, en caso de corresponder.

Cobro del 100% de la AUH

Los nuevos titulares de la AUH sin cuidado parental percibirán el 100%, no se les descontará el 20%. El pago se hará de forma directa a mayores de 13 años con la madurez necesaria. A aquellos que tienen menos de 12 años se les abrirá una cuenta bancaria a nombre de un referente afectivo.

El monto general de la asignación es de $9.795 por menor. Para quienes viven en el sur del país se liquida un valor diferencial de $12.734.

Al mismo tiempo se pagará el 100% de la AUH a quienes tienen un Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente. Dicha prestación es de $31.900 en general y $41.470 en el sur.

Sin cambios para el resto de la AUH

Estos cambios sólo se aplican a los beneficiarios anteriormente indicados. Es decir, el resto no sufrirá modificaciones, se les seguirá reteniendo el 20%. Para recibir ese descuento se tendrá que presentar la Libreta en 2024.

Mediante el Formulario PS 1.47, los titulares demuestran tras requisitos. Los mismos son las visitas al médico, el régimen de vacunación obligatorio y la asistencia a clases.

La entrega de la Libreta de AUH se efectúa en las delegaciones de Anses sin turno o en su página web. Este año se tendrá que hacer el trámite para cobrar el 20% retenido en 2022. Sin embargo, el sistema aún no lo habilitó.

12 comentarios en “Anses: Información sobre nuevos cambios a AUH”

  1. Pregunta mi hijo con discapacidad tiene 22 años se le pagará el total, a partir de cuando y lo retenido del 20% del año pasado me lo pagaran? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *