Anses: Confirman pago de $61.953 por Plan Acompañar compatible con AUH

El día de hoy, la Doctora Laura Kalerguiz confirmó la fecha de pago del Plan Acompañar en enero de 2023. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abonará el subsidio mañana, miércoles 11. Este mes, las beneficiarias recibirán la prestación correspondiente a diciembre de 2023 ($61.953). Este beneficio es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La puesta en marcha del Programa Acompañar se hizo para ayudar a mujeres y LGBTIQ+ víctimas de violencia de género.

A lo largo de seis meses, las beneficiarias acceden a un acompañamiento integral. El mismo incluye el cobro de la cuota mensual equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). De este modo, el valor del beneficio se actualiza cada vez que se incrementa el piso salarial a nivel nacional.

Al producirse una situación de violencia de género se supone dependencia económica. Con lo cual, el pago del plan permite que estas personas reciban un apoyo económico para emprender un nuevo camino.

El beneficio no puede ser renovado ni se puede solicitar una prórroga a los pagos.

Requisitos del Plan Acompañar

  • Ser mujeres o persona LGBTIQ+.
  • Tener 18 años de edad o más cumplido al momento de hacer el trámite.
  • Encontrarse en una situación de violencia de género y dependencia económica.

Monto a cobrar por el Plan Acompañar

Los pagos del plan se hacen a mes vencido por lo que en enero se percibe la cuota de diciembre. Tras la suba del SMVM, las titulares van a cobrar $61.953 mañana.

A partir del corriente mes, el piso salarial es de $65.427. Desde febrero será de $67.743 y será de $69.500 en marzo.

Tramitar el subsidio

Las víctimas de violencia de género pueden tramitar el subsidio en una de las unidades de acompañamiento. Además puede llevarse adelante la solicitud en los operativos territoriales llevados adelante por el Ministerio de la Mujer.

En caso de tener dudas sobre el beneficio se puede escribir un correo electrónico a [email protected]

Aconsejamos pedir una vía de contacto al hacer el trámite para efectuar consultas sobre su estado. El alta suele demorar un tiempo ya que están sujetas a las partidas presupuestarias asignadas.

Compatibilidades e incompatibilidades

El pago es compatible con la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. También pueden recibir esta ayuda las empleadas domésticas y monotributistas sociales.

Lamentablemente no pueden recibir esta asistencia las trabajadoras registradas, incluyendo el régimen de relación de dependencia, autónomo o monotributo; programas con fines de empleo y/o capacitación; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivas o no contributivas; fondo de desempleo; y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *