Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Documento Nacional de Identidad gratis para AUH

Documento Nacional de Identidad gratis para la Asignación Universal por Hijo en el marco de la Ley de los 1000 Días de la Anses.

La Ley de los 1000 Días otorga una serie de beneficios a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esto incluye sacar el Documento Nacional de Identidad (DNI) gratis en el Registro Nacional de las Personas (Renaper). De esta forma se garantiza que los niños de hasta 3 años de edad tengan asegurada su identidad y derechos.

A lo largo de la gestación y los tres primeros años de vida se tiene cobertura de la Ley de los Mil Días.

El Plan de los 1000 Días extendió la cobertura de la asignación por embarazo a la totalidad de la gestación. Es decir, las futuras mamás cobran los 9 meses.

Además, dicha normativa garantiza un pago extraordinario anual equivalente a la AUH por tres años. Su monto equivale a la prestación por menor o por discapacidad, según corresponda. Actualmente es de $9.795 y $31.900, respectivamente.

Al mismo tiempo se liquida un bono mensual llamado Complemento Leche 1000 Días. Éste es para titulares de la Asignación por Embarazo y AUH de hasta 3 años. El mismo se liquida conjuntamente con el beneficio mensual y es de $1.230, importe que se ajusta trimestralmente.

Entre los beneficio se otorga el DNI gratis a los recién nacidos. De esta forma se evita que existan personas indocumentadas asegurando el cobro de AUH, entre otros derechos.

Recordemos que, además del apoyo alimentario del plan, estos niños reciben la Tarjeta Alimentar. Este subsidio lo otorga el Ministerio de Desarrollo Social por el Programa Argentina Contra el Hambre. El monto es de $12.000 para familias con un hijo. Aumenta a $19.000 para las que tienen dos y a $25.000 para las que tienen tres o más.

Tramitación del documento

La tramitación del DNI se tiene que hacer en un Centro de Documentación Rápida (CDR) del Renaper y Registros Civiles. Para hacer la gestión es necesario solicitar un turno previo. Éste puede ser pedido accediendo a la página del organismo a cargo del Ministerio del Interior.

En caso de tener dudas es posible comunicarse con el número de teléfono 0800-999-9364. También se puede mandar un WhatsApp a 1164369853, 1127002749 o 112654155. Otra alternativa es escribiendo un e-mail a la dirección [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *