Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Verificar monto cobrado por AUH en 2023

Pasos para verificar el monto cobrado por la AUH en 2023 desde la página Mi Anses con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permite consultar las liquidaciones por Internet. De esta forma, los beneficiarios pueden verificar el monto cobrado por la Asignación Universal por Hijo (AUH). Al hacer la consulta online, el titular puede ver qué conceptos pagados y los descuentos aplicados. Para obtener la información es necesario tener Clave de la Seguridad Social.

En diciembre de 2022, Anses ajustó las asignaciones familiares en un 15,62% por la Ley de Movilidad.

Este aumento se aplicó sobre la AUH y el Complemento Leche 1000 Días para menores de 3 años. Al mismo tiempo, el Ministerio de Desarrollo Social ajustó el importe de la Tarjeta Alimentar en un 40%.

La AUH es una prestación mensual pagada a familias con ingresos de hasta el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Con lo cual, el tope de ingresos para esta asignación se eleva a $65.427 desde enero de 2023. Quedan exceptuados de este punto los empleados del servicio doméstico.

Esta cobertura se aplica a desocupados, trabajadores de casas particulares, monotributistas sociales y empelados rurales con hijos menores de edad. En el caso de hijos con discapacidad no se aplica un tope etario.

El pago es solamente a uno de los progenitores. En caso de que el cobro lo haga el que no convive con el menor, se puede requerir un cambio de titularidad en Anses. Gracias a un cambio en los requisitos, es posible pedir este pase del beneficio con deuda en Créditos Anses.

Monto a cobrar por AUH

Actualmente, el importe del beneficio es de $9.795, $1.959 se descuentan y $7.836 se pagan directamente. Para quienes viven en la Zona 1, el importe es de $12.734 ($2.546,80 y $10.187,20).

Esa llamada Zona 1 es el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y las provincias Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Para hijos con discapacidad, el monto es de $31.900 ($6.380 retenidos y $25.520 directos). En la Zona 1 es de $41.470 ($8.295 y $33.176).

La retención aplicada se acumulará hasta 2024. En dicho año se tendrá que presentar el Formulario Libreta de la Asignación Universal por Hijo.

Quienes tienen hijos de hasta 3 años reciben un apoyo alimentario del Plan de los Mil Días. Éste es de $1.230.

Aparte se liquida la Tarjeta Alimentar a niños y jóvenes de hasta 14 años y con discapacidad. El monto es de $12.500 para familias con un hijo. Sube a $19.000 si tienen dos y a $25.000 por más.

Pasos para ver liquidación de AUH

  • Ingresar a la página del organismo a cargo de María Fernanda Raverta.
  • Pulsar en el botón «Mi Anses».
  • Identificarse el sistema usando el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Hacer clic en las opciones «Hijas e hijos» y «Mis asignaciones».
  • Seleccionar el período a consultar.

Esta consulta también podrá ser efectuada usando la aplicación Mi Anses. La misma está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Andorid.

3 comentarios en “Anses: Verificar monto cobrado por AUH en 2023”

  1. Porque a los hijos de las personas con discapacidad q cobran 35000 pesos que tienen gastos de medicamentos q no pueden trabajar por la discapacidad q tienen no les dan alimentar para los menores

    1. Noemi, depende de qué cobre. Si cobra la AUH con discapacidad se aplica la Tarjeta Alimentar pero para las PNC con incapacidad no se otorga este subsidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *