Monto de la hora de empleados domésticos

Este mes entra en vigencia el segundo aumento establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Dicho ajuste fue del 7% sobre la escala salarial vigente en noviembre pasado. A partir de febrero subirán los salarios mínimos en un 5% y en marzo en un 4%. En este artículo detallamos se cuánto es el monto de la hora de empleados domésticos.

Cntcp fijó un 24% de aumento a los salarios básicos del servicio doméstico. Se decidió que se aplique en un 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo.

La nueva escala salarial ha sido oficializada con la Resolución 6/2022. Previamente a su publicación, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) hizo una aclaración. El gremio indicó que sólo dos sindicatos han votado a favor de dicho aumento.

Los sueldos básicos del sector se dividen en la modalidad de contratación, con o sin retiro. Aparte los mismos cuentan con el monto para los mensualizados y el de la hora de trabajo para los jornalizados.

La planilla incluye cinco categorías, la cual depended de la tarea desempeñada por el dependiente. Éstas son supervisor, tareas específicas, caseros, cuidadores domiciliarios y tareas generales.

En marzo, la Comisión Nacional se reunirá para analizar un nuevo ajuste. Ese mes también se estudiará una actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Salarios de los empleados domésticos

La escala salarial tiene las remuneraciones mínimas pero las partes pueden acordar un importe mayor.

Adicionales para personal doméstico

Los empleadores de trabajadores de casas particulares tienen derecho a cobrar dos adicionales. Uno de ellos es la antigüedad, un 1% por cada año trabajado contado desde septiembre de 2021.

Además, el personal doméstico de la Patagona cobra un 30% adicional. Es para Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido bonaerense de Patagones.

9 comments

  • Silvana

    Es una vergüenza el aumento deberíamos tener un sueldo digno trabajamos literal las 8 horas un trabajo que es baste asqueroso en ocasiones y sacamos pila de mugre ojalá alguien haga algo por nosotras nadie llega a fin de mes con esa plata

  • Claudia

    Vergüenza el aumento .Ahí q estar cuatro horas sacando cada asquerosidades

    • Valeria

      Pregunta cuánto ganas por 4 horas los cinco de la semana, sabes cuánto se le paga la hora a un sicólogo en los centros terapéuticos??? O sea te hablo con todo respeto y te pregunto por ignorancia cuanto gana una empleada doméstica por 4 horas al día 5 días a la semana? Y de que provincia sos

  • nancy

    Una empleada que trabaja al mes solo 8 horas. Cuanto le tengo que pagar de vacaciones? Hace 10 meses que trabaja

  • amelia

    Que incluye tareas jenerales
    Y por que incluyen cortar pasto y limpiar piletas.
    Acado eso no es parquista?

    • Graciela

      Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Todo se arregla entre las partes, antes de ingresar a trabajar

      • Valeria

        Graciela por favor cuánto se le paga a una empleada doméstica de tareas generales por 4 horas cinco días a la semana y por cinco horas 5 días a la semana

      • Graciela

        Si trabaja 20 horas se la paga por hora $ 567.- enero y desde febrero $ 592.- cada hora. si trabaja 25 horas el sueldo es proporcional, mínimo enero $ 69626.- y desde febrero $72653.- /48 por cantidad de horas que se trabajen semanalmente. La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año.

  • Maria

    Quiero el.reitegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *