Anses: Con cambios en AUH aumenta el universo de Tarjeta Alimentar

Este mes, el Presidente Alberto Fernández anunció cambios a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los mismos consisten en la incorporación al beneficio de niños y adolescentes que no tienen el cuidado de sus progenitores. Esta medida amplía el universo de la Tarjeta Alimentar del Programa Argentina Contra el Hambre. La misma la otorga el Ministerio de Desarrollo Social y la paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El Decreto 5/23 amplía la cobertura de la AUH otorgada a menores de edad y personas con discapacidad.

Previamente a la puesta en marcha de esta medida, 9.000 niños y adolescentes no eran alcanzados por esta prestación. Esto se debía a que necesitaban que estén cargados sus datos y los de sus progenitores en la base de Anses.

Desde este mes, recibirán la asignación universal por hijo aquellos chicos que están alojados en hogares. La medida será posible gracias a convenios bilaterales que celebrará la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

La aplicación de la medida es a nivel nacional. Es decir podrán acceder a la prestación los chicos de todo el país que están creciendo sus sus padres y madres.

Aparte de cobrar la AUH, los menores de hasta 14 años recibirán la Tarjeta Alimentar. El monto de dicho subsidio es de $12.500 por menor. Este beneficio consiste en un pago adicional que tiene como fin garantizar una buena y sana alimentación.

Pago de AUH sin descuento

El pago de la AUH será sin descuento a los beneficiarios sin cuidado parental. Es decir, recibirán el 100% de la asignación tal como ocurre con los titulares del SUAF. Lo mismo ocurrirá con aquellos que cuentan con un Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.

Aún no se informó si recibirán algún incentivo para presentar la Libreta. Con dicho formulario acreditan la regularidad escolar, las vacunas y los controles médicos.

Cuenta bancaria a nombre del menor

Los pagos de Anses se hacen por banco. Se abrirá una cuenta bancaria a nombre de un referente designado y cercano afectivamente para menores de 12 años.

A partir de los 13 años se analizará el grado de madurez del menor. En caso de que éste lo permita, la cuenta se abrirá a su nombre para que sea administrada por el titular.

24 comments

  • Susana

    No entiendo porque solo es hasta los 14 años la tarjeta siendo que los adolescente vana al colegio y necesitan alimentarse bien ya que en los colegios al menos Enel que va mi hijo mi un pan le dan y va a doble turno.Es ahí donde más deberían apoyar en su alimentación al menos a aquellos que si quieren y estudian

  • Ana

    Es verdad solo hasta los 14 comen nmas xk no dan hasta los 16 al menos la alimentar .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *