Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Información sobre nueva moratoria para jubilación sin aportes

Información sobre la nueva moratoria de Anses para acceder a una jubilación sin aportes. El proyecto está dirigido a hombres y mujeres.

El lunes 23 de enero de 2023 iniciarán las sesiones extraordinarias. En las mismas se analizará un proyecto de ley que contempla la creación de una nueva moratoria. Ésta permitirá que adultos mayores puedan tramitar una jubilación sin aportes en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Las cuotas del plan de pagos se descontarían del haber mensual.

La informalidad laboral impide a muchos ciudadanos acceder a una jubilación al cumplir la edad jubilatoria.

Es por esta razón que se analizará la puesta en marcha de una nueva moratoria. La misma apuntará tanto a hombres como a mujeres que no reúnen los 30 años de aportes requeridos por ley.

Hasta el fin del año pasado estaba disponible una moratoria para mujeres. La misma se complementaba con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

El Gobierno de Alberto Fernández esperaba que se sancione el nuevo plan de pagos antes del vencimiento de la moratoria. Sin embargo esto no ocurrió debido a falta de quórum en su tratamiento. En dicha oportunidad, la Directora Ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta, responsabilizó de esa situación a la oposición.

Este proyecto de ley consiguió media sanción el 30 de junio pasado. En dicha oportunidad se obtuvieron 38 votos a favor, 18 abstenciones y 6 en contra.

La ley discutida contempla dos tipos de planes de pago. Éstos dependen de la edad del futuro jubilado.

Regulación de aportes con nueva moratoria

  • Personas con edad jubilatoria cumplida sin 30 años de servicio. Se creará un plan de pagos cuya cuota se irá descontando del haber mensual. Los años de servicio a ingresar serán los no registrados desde que cumplieron 18 años hasta 2008.
  • Trabajadores en actividad a 10 años de cumplir la edad jubilatoria. Se habilitarán pagos voluntarios para alcanzar los años de servicio requeridos.

Reconocimiento de aportes para madres

Anses continúa con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. El mismo reconoce la labor de las madres en la crianza de sus hijos. Se otorga un año de aporte por cada hijo, dos si es adoptivo.

Aparte se dan años adicionales a algunas personas. En caso de hijos con discapacidad se agrega uno extra. Si se cobró la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más se reciben 2 adicionales.

Para acceder a este beneficio es necesario tener la información personal y familiar cargada en Anses. Se puede verificar entrando en la página web del organismo.

30 comentarios en “Anses: Información sobre nueva moratoria para jubilación sin aportes”

  1. YO ISE LOS TRÁMITES ASE UN AÑOS Y MEDIO TENGO 2 HIJOS .YA TENGO PAGO UN AÑO X QUE ME DIJERON QUE ME FALTABAN 1 AÑO ..TENGO 61Y EN MAYO CUMPLO 62 .. ENTRO EN LA MORATORIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *