Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses aclara cómo cobrar los $15.000 retenidos a Progresar

La Anses aclara cómo cobrar los $15.000 retenidos a estudiantes Progresar. El trámite se puede hacer presencialmente o por Internet.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aclaró cómo cobrar los $15.000 retenidos a Progresar el año pasado. Estos fondos son el dinero que se fue descontado cada mes a los estudiantes primarios y secundarios. Para recibirlos, los titulares deben efectuar la presentación del Formulario PS 2.68 (Acreditación de Escolaridad). La gestión puede llevarse adelante a distancia.

Progresar es una ayuda económica otorgada por el Ministerio de Educación a estudiantes de educación obligatoria, terciaria o de formación.

En el caso de aquellos que cursan el nivel obligatorio y titulares de Progresar Trabajo se retiene un 20% mensual. A lo largo de todo el año 2022, ese descuento acumuló un total de $15.000.

Al igual que ocurre con el descuento a la Asignación Universal por Hijo (AUH), se requiere un trámite para cobrarlo. En el caso de los beneficiarios de este programa, la gestión se hace con el Certificado Escolar. Pasados 60 días de hecha la presentación se acredita esa retención en la cuenta bancaria del titular.

La fecha límite para llevar adelante la tramitación será el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo se tiene que tener en cuenta que cuanto antes se haga antes de cobrará el dinero.

Cabe señalar que esta retención no está relacionada con la Ayuda Escolar Anual pagada a AUH y SUAF. Anses cumplirá con el pago automático de dicha asignación en el mes de marzo de 2023. Sólo recibirán ambos beneficiarios aquellos jóvenes de 16 y 17 años que tienen la cobertura de ambos planes.

Aumentos a Progresar en 2023

En 2023 se aplicó un 22% de aumento a la cuota de Progresar, medida oficializada con la Resolución 29/23. Con el incremento, el beneficio subió de $7.400 a $9.000. Se aplica un monto diferencial a estudiantes avanzados en carreras estratégicas y de enfermería.

Por otro lado se ajustó el tope de ingresos para el grupo familiar. Esto se debió a la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Desde enero es de $196.281, desde febrero será de $203.229 y a partir de marzo de $208.500.

Certificado de escolaridad

Al finalizar la cursada, los titulares tienen que entregar el certificado de escolaridad. Éste puede ser descargado ingresando aquí o ser solicitado impreso en la oficina de Anses más cercana. Después se tiene que sacar un turno para llevar adelante la presentación presencial.

También se puede subir el formulario por Internet entrando a la página web del organismo previsional. En estos casos, es necesario bajar el formulario desde dicho portal. En caso contrario, el sistema no lo tomará cómo válido.

2 comentarios en “Anses aclara cómo cobrar los $15.000 retenidos a Progresar”

  1. No se lleva A Anse porque me canse de ir porque mis dos hijo cobra progresar desde Noviembre y Diciembre segun ello no tenian nada que ver segun ello . El ministerio de Educación porque llene el formulario en La Escuela y Este mes de Enero asi que no se que se puede hacer para poder cobrar lo retenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *