Mujer mirando el logo de EconoBlog

Alerta de Tsunami para la costa del Pacífico incluido Perú y Chile

Después del fuerte terremoto sufrido el viernes a las 14.00 horas local y aproximadamente a la 2.00 de la madrugada, hora Argentina, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, lanzó una alerta de tsunami que fue extendida a toda la cuenta del Pacífico, excepto al territorio continental de Estados Unidos y Canadá. Esta alerta incluye a países de Centroamérica y Sudamérica, como México, Perú y Chile. en el país transandino, el Gobierno les pide a la población que tengan calma. El fuerte temblor en Japón provoco olas gigantes de hasta 10 metros de altura que alcanzan a varios países y el Servicio Nacional de Clima,  NOAA, lanzó alerta de tsunami para la costa del Pacífico incluido Perú y Chile. En […]

Después del fuerte terremoto sufrido el viernes a las 14.00 horas local y aproximadamente a la 2.00 de la madrugada, hora Argentina, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, lanzó una alerta de tsunami que fue extendida a toda la cuenta del Pacífico, excepto al territorio continental de Estados Unidos y Canadá. Esta alerta incluye a países de Centroamérica y Sudamérica, como México, Perú y Chile. en el país transandino, el Gobierno les pide a la población que tengan calma.

El fuerte temblor en Japón provoco olas gigantes de hasta 10 metros de altura que alcanzan a varios países y el Servicio Nacional de Clima,  NOAA, lanzó alerta de tsunami para la costa del Pacífico incluido Perú y Chile.

En chile vino el recuerdo del año pasado cuando vivieron una situación similar, el día 27 de febrero de 2010 padeció un sismo de 8,8 grados que también generó un tsunami, las autoridades s bien lanzaron un alerta preventivo para toda sus costas, les piden a la población que tengan calma.

Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, desde las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, dijo que para toda las costas chilenas:

  • «Hay una alerta de tsunami preventiva».
  • «Las medidas de hoy día son medidas preventivas».

Siempre y de acuerdo a lo que dijo Ubilla,  la primera ola que arribaría a territorio chileno lo haría a las 20:55 en la Isla de Pascua, un territorio insular chileno con unos 4.000 habitantes ubicado en medio del Océano Pacífico, a 3.500 km de distancia del continente.

Claudio Montenegro, comandante de la Marina chilena, comento que en este sector se espera comenzar con una evacuación hacia zonas en altura hacia el mediodía, y que: «Lo más probable que evacuemos hacia los sectores altos».

Andrés Allamand, Ministro de Defensa Chileno, hizo a la población un llamado a la tranquilidad:

  • «Todos los procedimientos se han activado. Que la gente se quede tranquila».
  • «Es muy difícil anticipar a esta hora si se va a producir este evento, pero están 100% activados todos los mecanismos (de prevención) que existen».

Además, en varios lugares se están llevando adelante evacuaciones masivas, ante la posibilidad inminente de un nuevo tsunami.

En países de Asia se realizan evacuaciones masivas.

En Taiwán, isla de la República de China, ya recibió pero de forma tenue la marejada producto del terremoto de Japón, donde se había declarado riesgo de tsunami, las olas llegaron apenas a medio metro. como prevención se habían suspendido todas las actividades.

Las autoridades chinas, por su parte aseguraron que el temblor y su posterior tsunami :

  • «no afectará a la China continental, de manera obvia».
  • «Sin embargo, la mayor parte del Pacífico debe permanecer alerta al tsunami que ha provocado el terremoto».

Las autoridades rusas, mientras tanto, evacuaron a 11.000 personas en las islas Kuriles, donde las olas han alcanzado una altura máxima de dos metros.

De acuerdo al Centro de Alerta de Tsunami , CAT, de Sajalín, isla rusa en el Pacífico Norte, la mayor ola llegada a las Kuriles se registró en la costa de la isla de Iturup, con una altura de dos metros.

En las islas de Kunashir y Shikotán las olas alcanzaron alturas de 1,4 y 1 un metro, respectivamente.

Fuentes del CAT, citadas por la agencia oficial RIA-Nóvosti, indicaron que las olas no han causado inundaciones ni se han registrado víctimas.

La agencia Interfax un portavoz del Ministerio de Recursos Naturales Rusia, dijo que: «Según datos preliminares, el territorio ruso no se encuentra amenazado».

Pero de todas maneras, el CAT declaro que siga la alerta de tsunami en las Kuriles, que según el Centro Meteorológico de Rusia se mantendrá al menos durante un par de horas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *