Anses: 4 formas de saber si se cobra el Programa Hogar

Este mes recibimos muchas consultas y reclamos sobre el subsidio de la garrafa social. Lamentablemente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha dejado de pagar el beneficio a varias personas desde diciembre. En este artículo indicamos las cuatro formas disponibles para saber si se cobra el Programa Hogar. Estas consultas requieren la Clave de la Seguridad Social.

El Plan Hogar fue puesto en marcha para garantizar que sólo las familias vulnerables se beneficien con la garrafa social.

Para su cobro, la propiedad inmueble no puede tener conexión al gas natural. Los ingresos deben ser de hasta dos veces el pisos salarial o tres si se tiene un Certificado de Discapacidad. Además, ningún miembro de la familia puede tener un medidor de gas a su nombre.

El pago del subsidio de la garrafa social se hace en la cuenta de la seguridad social. Es decir en la misma en la que Anses paga otras prestaciones. Éstas pueden ser la Asignación Universal por Hijo (AUH), SUAF, haberes previsionales o Pensión no Contributiva (PNC).

Sin embargo se tiene que tener en cuenta que algunas veces se asigna otra boca de pago. Es por esta razón que es importante verificar el lugar de cobro asignado para no perder el beneficio.

El Gobierno puso en marcha la quita de subsidio del gas natural. Desde entonces, desafortunadamente, algunos han dejado de cobrar el Programa Hogar. A pesar de ello, la Secretaría de Energía no indicó que se daría de baja el beneficio.

Cabe señalar que el otorgamiento se hace por 12 meses. Esta puede ser una razón por la cual algunos han dejado de cobrarlo. En estos casos debe volver a tramitarse.

Consultar por teléfono

Una forma de saber si se recibe el subsidio es comunicándose al número de teléfono 130. Las llamadas son gratis desde líneas fijas.

Otra alternativa es llamar al 0800-666-HOGAR (46427). Su horario de atención es de 8:00 a 20:00 horas.

Consulta en Mi Anses

Los ciudadanos pueden hacer la consulta entrando a la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del portal se tienen que elegir las opciones “Cobros” y “Consultar fecha y lugar de cobro”. En pantalla se listarán todas las prestaciones liquidadas a dicho usuario.

Formulario online

La Secretaría de Energía permite hacer consultas por un formulario online, al cual se puede acceder pulsando acá. Las respuestas son enviadas por el organismo por e-mail.

Consulta por correo electrónico

La cuarta forma de hacer la consulta es escribiendo a la dirección electrónica [email protected]

8 comments

  • Alexia

    Si dejarian de dar tantos succidios o programas sociales y ese dinero que se da
    Se darian prestamos para la creacion de negocios o pimes. Para devolver mensualmente.
    Con ese dinero que se paga succidios o programas sociales se invertirian en crear empresas para dar trabajo a los jovenes y todos los que lo necesiten.no se estaria en esa encrucijada.

  • Claudia

    Porque no cobro el programa hogar en diciembre y enero no lo cobre cuando me lo pagaran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *