Mujer con carpeta de EconoBlog

Eliminación al vencimiento del Certificado Único de Discapacidad

La a Agencia Nacional de Discapacidad creó un nuevo plan busca la eliminación al vencimiento del Certificado Único de Discapacidad.

El día de la fecha, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) emitió una resolución que beneficia a personas con discapacidad. La misma instrumenta el nuevo Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la certificación de la discapacidad. De acuerdo a lo trascendido, en dicho marco, se hará la eliminación al vencimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Mediante la publicación de la Resolución 113/2023, la Andis oficializó un nuevo sistema relacionado al CUD.

El Certificado Único de Discapacidad permite que los titulares accedan a una serie de derechos. Dada su importancia, las autoridades decidieron facilitar el acceso al mismo.

Con la entrada en vigencia del nuevo plan se agilizarán los procesos administrativos. También se ampliará el despliegue territorial y se brindará un acompañamiento a las personas con discapacidad.

La normativa contempla la incorporación de tecnología para mejorar el acceso a los beneficios.

En los próximos días se espera la publicación de una nueva resolución en el Boletín Oficial. Ella otorgaría prórrogas automáticas al vencimiento del CUD. La idea es eliminar definitivamente la fecha de vencimiento de dicho documento.

Esta medida beneficia a titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con discapacidad.

Modificaciones a PNC por incapacidad

En enero de 2023 se oficializaron cambios a PNC por incapacidad. Al hacerlo se aprobó el nuevo formulario del Certificado Médico Oficial (CMO). Al mismo tiempo se ajustaron los criterios de evaluación respecto al nivel socioeconómico de los titulares.

Anses pagará el 100% a AUH con discapacidad

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció el pago del 100% a la AUH con discapacidad. Para no recibir el 20% de descuento, el beneficiario tiene que tener un CUD vigente.

El anuncio de a eliminación de la retención se hizo con la ampliación de la Asignación Universal por Hijo. Esta medida incorpora a niños y adolescentes sin cuidado parental.

45 comentarios en “Eliminación al vencimiento del Certificado Único de Discapacidad”

  1. A mi se me vencio a fines del 2019 justo .me toco la pandemia nonlo pude renobar y ademas yo no tenia para pagar la resonancia ni radiografia mi certificado es por un año si mi enfermedad no caduca cada dia estoy peor y donde nos dan la sube tambien se vence esa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *