Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Aumento al tope para Asignación por Embarazo a $67.743

En febrero, Anses aplicará un aumento al tope para Asignación por Embarazo a $67.743 con el ajuste del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En febrero se aplicará un ajuste en varias prestaciones liquidadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Estos cambios ocurrirán debido al ajuste del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En dicho marco habrá un aumento al tope de ingresos para la Asignación por Embrazo a $67.743. Gracias a esta medida se evita una pérdida del beneficio por parte de muchas futuras mamás.

Anses ató los requisitos de la asignación por embarazo al monto del piso salarial vigente.

El hecho de que el límite de ingresos del beneficio esté atado al SMVM garantiza que no se pierda el beneficio. Es decir, no es necesario que el organismo previsional emita una resolución ajustando dicho valor. El monto lo determina el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Desde el día de mañana, el tope subirá de $65.427 a $67.743 tal como lo Resolución 15/22. En marzo de 2023, éste se ubicará en $69.500.

Su cobertura es de 9 meses desde que se puso en marcha la Ley de los Mil Días. Es decir cubre la totalidad del embarazo.

Cabe señalar que este mismo tope también es aplicado a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Recordemos que los requisitos de la asignación por embarazo no permiten tener una obra social o prepaga. Quedan exceptuadas de este punto las empleadas del servicio doméstico.

Monto de asignación por embarazo en febrero

El monto de la asignación por embarazo se ajusta cada tres meses con el índice de movilidad. Con el aumento de diciembre, el importe es de $9.795. A dicho valor se le descuenta un 20% ($1.959), el cual se acumula hasta el nacimiento. Es por esta razón que el cobro mensual es de $7.836.

Para cobrar el 20% acumulado, la beneficiaria tendrá que demostrar el cumplimiento de los controles sanitarios.

Al mismo tiempo, el organismo dirigido por María Fernanda Raverta liquida un extra de $1.230. Dicho adicional es el Complemento Leche 1000 Días para embarazadas y niños de hasta 3 años de la AUH.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social paga un subsidio alimentario denominado Tarjeta Alimentar. Este beneficio forma parte del Plan Argentina Contra el Hambre y es de $12.500.

Es importante recordar que las beneficiarias pueden consultar su liquidación por Internet. Para hacerlo tienen que acceder a la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.

Cunas gratis en provincia de Buenos Aires

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cuenta con el Plan Qunita 2. Éste entrega kits a familias de recién nacidos con cunas y otros artículos. Los bonaerenses interesados deben anotarse en uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Desde hace un tiempo se espera que se anuncie un programa similar a nivel nacional. El nombre del mismo sería Plan Sueño Seguro. De hecho se han realizado las licitaciones correspondientes.

2 comentarios en “Anses: Aumento al tope para Asignación por Embarazo a $67.743”

  1. Guauu terrible los que cobran las mamas que están embarazada, no alcanza a 10 mil pesos por mes, mientras que un funcionario ñoqui gasta 10 mil pesos por día para las 4 comidas del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *