Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Fernanda Raverta defendió nueva jubilación sin aportes

La titular de la Anses, María Fernanda Raverta, defendió la nueva jubilación sin aportes ante la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

Ayer, María Fernanda Raverta habló ante la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados. La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) expresó la importancia de la nueva jubilación sin aportes. Al hacerlo, ella pidió a los diputados ausentes que permitan el debate de la Ley de Pago de Deuda Previsional.

Desde 2004 hasta diciembre pasado, los argentinos que no cuentan con todos los años de aporte pueden jubilarse por moratoria.

Actualmente ya no está disponible una moratoria de Anses que facilite la regularización de años de servicio no ingresados. Es decir, sólo pueden tramitar su jubilación aquellos que reúnen los 30 años de aportes.

Es por esta razón que hay un proyecto de ley para crear un plan de pagos de deuda previsional. Se esperaba sea aprobado antes del vencimiento de la anterior moratoria para mujeres. Desafortunadamente esto no fue posible por falta de quórum.

Dada la importancia de la nueva ley, el proyecto de incluyó en las sesiones extraordinarias. El gran problema es que aún no pudo ser tratado. Por tal razón, María Fernanda Raverta hizo un pedido a los diputados que no asisten a su tratamiento.

Ella recalcó que esta Ley es imprescindible para que 800.000 argentinos puedan jubilarse en 2023. Si ésta no es sancionada, sólo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres podrá jubilarse.

«Ya cuenta con un presupuesto que fue aprobado por el Congreso. Por lo tanto, la discusión presupuestaria ya está saldada», afirmó.

Nueva jubilación sin aportes

El proyecto contempla un plan de pagos para quienes están próximos a cumplir la edad jubilatoria. Ellos pueden saldar los años no ingresados para jubilarse al cumplir los 60 (Mujeres) o 65 (Hombres).

Además se establece una jubilación sin aportes para los que cumplieron la edad. Al igual que anteriores moratorias, las cuotas se irían descontando del haber previsional mensual.

Pensión universal para el adulto mayor

Anses cuenta con la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Esta prestación puede ser gestionada desde los 65 años de edad e equivale al 80% de la jubilación mínima.

Los titulares tienen derecho al cobro de asignaciones familiares al igual que los jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Para ello se deben tener los datos actualizados en el organismo, lo que se puede verificar en el sitio web. Además, los adultos mayores reciben las prestaciones de PAMI.

El gran problema es que las mujeres no pueden acceder al beneficio al cumplir la edad jubilatoria. Es decir, tienen que esperar cinco años para hacer su gestión.

4 comentarios en “Anses: Fernanda Raverta defendió nueva jubilación sin aportes”

  1. Estimada Maria Fernanda Raverta : Porqué eliminan mi comentario sin responder. Le solicito, le reclamo, le exigo la agilización del trámite jubilatorio con la liquidación de los haberes correspondientes. Han pasado mas de 40 días que el expediente tiene resolución favorable y no se mueve en la UDAI . Es mi derecho : la prestación y la información fehaciente. He intentado todos los medios que ustedes sugieren : el 130 que nadie atiende y mi anses . Mencionar la burocracia política y la sindical no merece ni la censura ni la desaparición del comentario. No tenemos todo el tiempo. A los ex presos políticos llegar con los años de servicio para una jubilación contributiva no ha sido fácil. No estamos tranquilos. También por la Memoria, la Verdad y la Justicia cumplan con los deberes de funcionario público : funcionen. Que es lo que tenemos que esperar ?
    Saludos cordiales

  2. Estimada María Fernanda Raverta : las jubilaciones contributivas con resolución acordado no deben quedar olvidadas como trámite resuelto mas de 45 días en UDAI Rosario sin notificación alguna. Durante la pandemia se liquidaban en 30 días. Es una disposición interna administrativa o sindical que no se liquiden la jubilaciones nuevas antes de los 90 días ? Porqué ?
    Soy un ex preso político indignado por el desprecio, el maltrato y el autoritarismo de las burocracias políticas y sindicales. Tengo autoridad moral para la memoria, la verdad y la justicia.

  3. Hola ANSES: URGENTE REVISEN las liquidaciones de ENERO Y FEBRERO de éste año : 2023..
    A LOS JUBILADOS que COBRAMOS (hace años) en PARAGUAY vía BNA..SORPRESIVAMENTE » NOS DEDUCEN : IMPUESTO A LAS GANANCIAS RESIDENTES (MAS descuento por el PAMI sin usufructuar nunca)…NUNCA fuimos afectados y SIN AVISO..de un DESCUENTO tan importante en los haberes …
    Muchos otros jubilados de PARAGUAY desde enero 2023 estan igual afectados por tal DEDUCCION…
    Aguardo respuesta a la brevedad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *