Anses: Mujeres ya no pueden jubilarse sin aportes

El 31 de diciembre de 2022 venció el plazo para adherirse a la moratoria previsional. De este modo, las ya mujeres no pueden jubilarse sin aportes en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Se esperaba la sanción de un nuevo plan de pagos antes de fin de año. Sin embargo esto no ocurrió por falta de quorum en la Cámara de Diputados.

La moratoria de Anses fue lanzada por Cristina Fernández dando la posibilidad a hombres y mujeres de jubilarse sin aportes.

Con el correr del tiempo, este régimen se fue prorrogando pero sólo para mujeres. Paralelamente se creó la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), la cual otorga un 80% de la jubilación mínima. Dicha prestación también permite que se cobren asignaciones familiares y se tenga la cobertura de PAMI.

El año pasado venció el plazo de la última extensión de la moratoria para mujeres de 60 a 64 años. Desafortunadamente la medida no volvió a prorrogarse dando de baja ese beneficio después de muchos años.

La antigua moratoria permitía regularizar años de servicio no ingresados hasta diciembre de 2003. Para acceder al haber previsional era necesario someterse a un análisis socioeconómico.

Actualmente está en vigencia la Ley 24.476. La misma crea un plan de pagos para regularizar aportes hasta septiembre de 1993. Es decir, prácticamente nadie puede jubilarse con ese régimen.

Nueva moratoria de Anses

El proyecto de ley de la nueva moratoria de Anses será tratado en sesiones extraordinarias en enero. Es por esta razón que se esperan buenas noticias sobre el tema muy pronto.

Se propone la ceración de un plan de pagos para aquellos que están a 10 años de cumplir la edad. Aparte se creará una moratoria para aquellos que cumplieron los 60 (Mujeres) o 65 (Varones) años. El financiamiento para la regularización de aportes es a 120 cuotas.

Programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

Para ayudar a acceder a una jubilación, Anses lanzó el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. El mismo reconoce y valora el impórtante trabajo de las madres en la vida de sus hijos. Se da un beneficio extra a quienes cobraron la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más.

Con dicho programa y la moratoria, muchas mamás han podido obtener los años de servicio que les faltaba. Para recibir este reconocimiento se tiene que verificar que esté la relación familiar cargada en la página de Mi Anses.

3 comments

  • Nidia Graciela

    Es increíble siguen pegandole a la gente que tiene que jubilarse…porque no se bajan la dieta políticos magistrados intendentes consejos deliberante de los municipios y cubren así los pagos de quienes deben jubilarse…que pprqueria de gobernantes diputados son!!!!! No hay que volver a votar a nadie!!!!!!

  • Magda

    La verdad que estoy muy desconforme con los cambios que hace este gobierno, en el 2013 quede viuda u por estar separada dr hecho no divorciada ,el estaba en concubinato con otra persona no pude cobrar la pension por viudez y ahora que voy a cumplir los60 tampoco boy a poder jibilarme , una suerte ja

  • Rosa

    Nunca más voy a votar a NADIE …TENO 60 AÑOS…en tiempo de pandemia termine el secundario.virtual y llegados los 60 soñaba pagar una FACULTAD privada virtual para estudiar AB0GACIA .Me anote en la pública para hacerlo libre pero cuesta mucho. ME ROBARON LAS ESPERANZAS ,NO VOTO MAS!!!! NO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *