Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: PNC por discapacidad subiría a $41.051

La Anses aplicaría un aumento de Pensiones no Contributivas por discapacidad a $41.051,50 en marzo de 2023 y se pagaría un bono.

Esta semana se conocerá el índice de movilidad de marzo de 2023. Mientras se espera por ello, la Doctora Laura Kalerguiz adelantó que la suba sería del 17% al 18%. Sin embargo, la Licenciada Clara Salguero calcula que rondará el 15%. Considerando estos porcentajes, el monto de la Pensión no Contributiva (PNC) por discapacidad aumentaría a $41.051,50.

El monto de las PNC por incapacidad está sujeto a la jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Trimestralmente, el importe de los haberes previsionales del SIPA se ajustan por la Ley de Movilidad. Dicha normativa considera la evolución de los salarios y recaudación impositiva.

De acuerdo a la normativa vigente, en marzo de aplicará la primera suba. La misma sería del 17% al 18% de acuerdo a lo estimado por Laura Kalerguiz. Sin embargo, Clara Salguero calcula que el ajuste rondaría el 15%.

Teniendo en cuenta un 17%, la jubilación mínima subiría a $58.645. Es decir, la PNC por discapacidad sería de $41.051,50, ya que equivale al 70% de dicho importe. Este también sería el haber que cobrarían los que reciben la prestación por vejez. En cambio, las madres de siete hijos perciben el 100%.

Requisitos de PNC por incapacidad

  • El beneficiario debe tener un grado de incapacidad del 65% o mayor.
  • Ser argentino nativo, naturalizado con una residencia no inferior a 5 años o extranjero con 20 años de residencia.
  • Encontrarse desocupado.
  • El solicitante no puede ser titular de un beneficio nacional, provincial o municipal.
  • La persona no puede tener ingresos o bienes registrados a su nombre. Este punto se extiende a toda su familia.
  • El titular no puede estar detenido a disposición de la Justicia.

Bono compensatorio por tres meses

En febrero de 2023, Anses pagará el tercer bono compensatorio de $10.000 que se paga desde diciembre de 2022. Dicho importe se aplica a adultos mayores con ingresos de hasta la jubilación mínima. Se reduce hasta $7.000 en caso de que se tengan haberes de hasta dos mínimas.

Los beneficiarios tienen la oportunidad de controlar el cobro de este adicional en el recibo de haberes. El mismo está disponible en la página oficial del organismo a cargo de María Fernanda Raverta.

Teniendo en cuenta los porcentajes de los que se habla, Kalerguiz calcula que se pagará un bono por tres meses.

1 comentario en “Anses: PNC por discapacidad subiría a $41.051”

  1. No alcanza ni para un medicamento eso y queres trabajar para comprarle los medicamentos te discriminan de pie a cabeza sea del estado o privado.siendo que hay una ley que dice y reza que tenemos que ser priorizado los con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *