Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Nueva jubilación para empleados domésticos

Nueva jubilación para empleados domésticos. La Anses considerará los aportes de quienes trabajan menos de 16 horas a la semana.

La semana pasada, el Gobierno aplicó una serie de medidas beneficiando a trabajadores de casas particulares. Entre las mismas se pone en marcha una nueva jubilación para empleadas domésticas. De ahora en más ya no se considera la carga horaria semanal para que se registren los aportes previsionales. Además podrán acceder a una especie de moratoria respecto a los meses en los cuales trabajaron menos de 16 horas.

El Decreto 90/2023 facilita el acceso a una jubilación a empleados del servicio doméstico.

Mediante dicha normativa, Anses no tendrá en cuenta la cantidad de horas trabajadas a la semana de los empleados domésticos. De esta forma no sólo se podrán jubilar aquellos que trabajan más de 16 horas semanales.

Aparte, el decreto tiene en cuenta los años trabajados anteriormente. Quienes prestaron servicios por menos de 16 horas igualmente se podrán jubilar. En estos casos, el organismo a cargo de María Fernanda Raverta cobrará una cuota mensualmente del haber. Es decir, será una especie de moratoria.

Fondo de desempleo para empleados domésticos

A partir de ahora, Anses hará el pago del fondo de desempleo a empleados domésticos. Estos trabajadores recibirán dicho beneficio por dos meses cuando sean despedidos sin justa causa.

Es importante aclarar que esta prestación no corresponde en el caso de renuncia.

Obviamente, el trabajador debió estar debidamente registrado en el sistema. Aquellos que tienen un empelo informal no puede tramitar el fondo de desempleo.

Programa Registradas de AFIP

La semana pasada también se anunció una nueva edición del Programa Registradas. Los emperadores del sector podrán formalizar a su personal hasta el 31 de diciembre obteniendo un subsidio por 6 meses. El monto del beneficio es la mitad de la remuneración del dependiente.

Esta medida fue oficializada por medio de la publicación del Decreto 89/2023.

Aumento a empleados domésticos

En marzo de 2023 se aplicará un aumento a la escala salarial de empleados domésticos. La actualización será del 4% aplicable sobre los sueldos básicos de noviembre de 2022.

El mes que viene habrá una nueva revisión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). En dicha reunión se analizará una nueva actualización salarial.

2 comentarios en “Anses: Nueva jubilación para empleados domésticos”

  1. Me parece muy bien, Que las empleadas de casas particulares, tengan fondo de desempleo, nunca entendí esa parte! Si es un trabajo como cualquier otro!

  2. Hola buenas tardes ojalá nos mejoren el sueldo a las personas que cuidamos ancianos enfermos cama adentro porque se trabaja de día y de noche no descansas nunca nos están pagando 86 mil pesos y la canasta básica 130 mil la verdad no hay pu to de comparación ,… desde ya gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *