Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: 1 de cada 5 beneficiarias del Plan Acompañar es empleada doméstica

1 de cada 5 beneficiarias del Plan Acompañar es empleada doméstica. El programa del Ministerio de las Mujeres pagado por la Anses.

Hoy, en el Día de la Mujer, recordamos que sigue disponible un apoyo integral para víctimas de violencia de género. Su pagos los hace la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Recientemente, el Presidente Alberto Fernández anunció nuevos beneficios para trabajadores de casas particulares. Al hacerlo informó que 1 de cada 5 beneficiarias del Plan Acompañar es empleada doméstica.

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y personas LGBTIQ+ que sufren violencia de género.

Las beneficiarias reciben una acompañamiento integral que incluye el cobro de una prestación por seis meses. Dicho plazo no es renovable, algo que solicitan las organizaciones sociales.

Esta prestación es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. También lo es con el monotributo social y los salarios como trabajadora de casas particulares. De hecho, Alberto Fernández aseguró que una de cada cinco beneficiarias son empeladas del servicio doméstico.

Con el relanzamiento del Plan Registradas se han dado nuevos beneficios a las trabajadoras del sector. Se decidió que el plazo máximo del programa suba de seis a ocho para empleadas domésticas. Además se las incluyó en el fondo de desempleo y se facilitó su acceso a una jubilación de Anses.

Monto cobrado por el Plan Acompañar

El monto cobrado por las titulares del Plan Acompañar es igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). De esta forma, el valor de la prestación se actualiza con cada incremento del piso salarial.

A partir del corriente mes, el valor de la cuota es de $69.500. A pesar de ello, el pago es a mes vencido por lo cual el cobro es el de febrero ($67.743).

Requisitos del Plan Acompañar

  • Ser mujer o persona LGBTIQ+.
  • Tener 18 años de edad o más.
  • Encontrarse en situación de violencia de género y dependencia económica. Este punto es declaratorio, ya que no es necesario presentar una denuncia policial.

Tramitar el cobro del programa

Las personas interesadas en tramitar el cobro del Programa Acompañar deben dirigirse a una unidad de acompañamiento. Es posible encontrar el listado de las direcciones de las mismas pulsando aquí.

Otra alternativa es participando en uno de los operativos territoriales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Al efectuar la gestión se aconseja solicitar una vía de contacto. De esta forma se podrán hacer consultas a la misma sobre el estado del trámite.

2 comentarios en “Anses: 1 de cada 5 beneficiarias del Plan Acompañar es empleada doméstica”

  1. 1de cada 5mujeres dicen , jamás hicieron un censo para verificar cuántas mujeres empleada doméstica trabjan son más las q trabjan en negro q las q están blanqueadas y no c cómo la AFIP controla hay personas con un sueldo de más de 100 mil pesos se jactan de q cobran el impuesto a la ganancia y jamás verifican si hay domésticas en negro no son capaces de cuántos empleadores tienen 1o más empleadas en negro o blanquean a una y las otra qdan en el aire hagan bien las cosas como se debe hacer

  2. Trabajo en negro como doméstica 5 mil de lun a vier.de 7am a 11am. Sin cobertura social y también sufro violencia de género y tampoco me dieron soluciones ni cobro x ello..😞

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *