Familia mirando EconoBlog en una tablet

Consultar carnicerías adheridas al 10% de reintegro

Página de AFIP para consultar carnicerías adheridas al 10% de reintegro por la compra de carne. Cuenta con un tope de $2000.

Este mes entró en vigencia un nuevo beneficio aplicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El mismo consiste en una devolución en la compra de carne. Esta medida tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. A causa de las consultas, el organismo recaudador habilitó una página para consultar las carnicerías adheridas al 10% de reintegro.

El 10% de reintegro en la compra de carne se reglamentó mediante la publicación de la Resolución General 5330/2023.

Esta devolución es aplicable sobre los pagos efectuados por consumidores finales. Para acceder al beneficio, la compra tiene que ser hecha en uno de los comercios adheridos al «Registro de carnicerías».

Sólo se aplica a aquellos que efectúan el pago con tarjeta de débito por posnet o QR. Es decir, el beneficio no es para quienes utilizan efectivo. De esta forma se incentiva a que los ciudadanos se bancaricen.

La devolución se realiza dentro de las 96 horas de efectuada la operación. El usuario podrá ver la misma en su resumen de cuenta.

AFIP estableció que el tope de reintegro es de $2000 por mes y beneficiario.

Las personas interesadas en consultar las carnicerías adheridas deben ingresar aquí. El sistema requiere se indique el número de CUIL o CUIT del comercio.

Registro de carnicerías

El beneficio del reintegro se aplica sólo en las carnicerías inscriptas en el registro. En una primera etapa se llevó adelante una inclusión automáticas. Aquellos negocios que no fueron inscriptos directamente deben hacer una solicitud en la página de AFIP. El alta se debe dar en «Sistema registral», «Registros especiales», «Características y registros especiales» y «Carnicerías minoristas – Régimen de reintegro».

Los requisitos para inscribirse son los siguientes:

  • Tener CUIT en estado activo.
  • Haber declarado el domicilio fiscal electrónico.
  • Tener declarada una de las siguientes actividades:
    • 472130: Venta al por menor de carnes rojas, menudencias y chacinados frescos.
    • 471130: Venta al por menor en minimercados.
  • Si es monotributista tener hasta 3 empleados al 1° de marzo de 2023.
  • En caso de responsables inscriptos en el IVA, tener «Certificado MiPyME» vigente.

Recordemos que período de vigencia de la medida es del 1° de marzo al 31 de diciembre de 2023.

4 comentarios en “Consultar carnicerías adheridas al 10% de reintegro”

  1. 27/07/23 Compra con tarjeta de debito – -$ 11.130,00
    31/07/23 Compra con tarjeta de debito – -$ 11.210,00
    Como ven hace mas de un mes que realicé estas dos compras en una carnicería de la esquina de mi casa, que está adherida al programa (según consta en el sticker pegado en la vidriera) y hasta el día de hoy no he recibido el reintegro, a pesar que el programa dice: «Los reintegros los realizarán las entidades financieras y los PSP intervinientes en cada operación, dentro de las 96 horas de realizada la compra, y se encontrarán diferenciados en los resúmenes de cuenta con el nombre “Reintegro carnicerías minoristas” Quisiera saber el porqué de esta demora. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *