Tarjetas de crédito con dólar

Reintegro por consumos con tarjeta en el exterior y compra de dólares

La AFIP brindó información sobre el reintegro por consumos con tarjeta de crédito y de débito en el exterior y compra de dólares.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que hizo una devolución por $36.200 millones a contribuyentes en enero y septiembre. Dicho reintegro fue por percepciones aplicadas sobre consumos con tarjeta de crédito y débito en el exterior y por compra de dólares durante 2022. Esta medida benefició a más de 600.000 personas.

Conforme a la Resolución General 4815, AFIP aplica una percepción del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales en operaciones con moneda extranjera. Ésta corresponde cuando se compra dólar o se hacen consumos con tarjeta de crédito o de débito en moneda extranjera.

Las percepciones pueden tomarse a cuenta de ganancias y/o bienes personas. Sin embargo, se puede solicitar una devolución cuando los montos superen el tributo a ingresar. También pueden pedir el reintegro los sujetos no alcanzados por estos impuestos.

Al 30 de septiembre pasado, las solicitudes aprobadas y pendientes de pago eran por unos $300 millones de aproximadamente 10.000 contribuyentes. Hasta esa fecha, ellos no habían declarado el Clave Bancaria Uniforme (CBU) de sus cuentas bancarias para recibir la devolución. El Fisco hará las acreditaciones a medida que se de cumplimiento con dicho requisito.

De acuerdo al organismo, su titular, Carlos Castagneto, aceleró el cumplimiento de la normativa vigente para que se hagan los reintegros rápido. Como resultado de ello, el 85% de los más de $36.000 millones reintegrados se liquidaron en los primeros cuatro meses de 2023.

Solicitar reintegro por compras con tarjeta en el exterior o de dólar

Los contribuyentes interesados en solicitar el reintegro por sus compras con tarjeta en el exterior o de dólar tienen que entrar a la página de AFIP. En el sitio deben identificarse con su CUIT y Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 o superior.

Dentro del sistema tienen que elegir el servicio «Devolución de percepciones». En caso de no estar disponible tiene que darse de alta mediante el «Administrador de relaciones».

En pantalla verán el listado de percepciones informadas por el agente, las cuales tienen que ser seleccionadas. Asimismo, es posible ingresar manualmente alguna que no figure en la lista, lo cual requiere la documentación respaldatorio que lo avale.

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