Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Silvia Saravia reclama aumento a Tarjeta Alimentar

Silvia Saravia reclama un aumento a la Tarjeta Alimentar pagada por la Anses a AUH, Asignación por Embarazo y madres de 7 hijos.

Esta mañana, Silvia Saravia brindó una entrevista a «Tiempo real» por la pantalla de Crónica HD. Durante la misma, la coordinadora nacional de Barrios de Pie confirmó un acampe de 48 horas. El mismo comenzará el día de hoy a las 15 horas. Entre otras cosas, reclama un aumento a la Tarjeta Alimentar pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Ella recalcó que no se obtuvo una respuesta por parte de la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

A causa de que no se obtuvo una respuesta a los pedidos realizados se hará un nuevo acampe. Éste iniciará tras una marcha que se hará desde el Obelisco hasta el Ministerio de Desarrollo Social.

Silvia Saravia afirmó que uno de los reclamos es referido a la Tarjeta Alimentar. Los manifestantes solicitan que se aplique un aumento al subsidio ante la suba de precios.

En diciembre se aplicó un 40% de aumento al monto de la Tarjeta Alimentar. Desde entonces, el monto de la prestación es de $12.500 para familias con un hijo. Sube a $19.000 para grupos familiares con dos hijos y a $25.000 por más.

Este beneficio se otorga a futuras mamás desde el tercer mes de cobro de la Asignación por Embarazo; titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por hijo de hasta 14 años, inclusive, y con discapacidad; y beneficiarios de Pensión no Contributiva (PNC) para madres de 7 hijos.

Los pagos del subsidio se realizan con la la asignación o pensión. El calendario varía conforme al número de Documento Nacional de Identidad (DNI).

Reclamos por Potenciar Trabajo

En la manifestación también se harán reclamos relacionados con el Plan Potenciar Trabajo. Se solicita a Desarrollo Social que revierta las bajas dadas tras el reempadronamiento obligatorio. Saravia afirma que muchos no pudieron validar sus datos por falta de conectividad.

También se pide que se aplique un ajuste al monto cobrado por los beneficiarios. El mismo es equivalente a la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Con la suba del piso salarial, es de $34.700 desde marzo.

Nuevo programa para comedores

Con la publicación de la Resolución 230/2023, Desarrollo Social creó el nuevo Programa Alimentar Comunidad. De la mano del mismo se hará una transferencia de fondos a entidades sociales. Para acceder al beneficio es necesario que la entidad esté inscripta en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (Renacom).

Con esta medida se buscará ponerle fin al reclamo que hacen estas organizaciones sociales de alimentos. Ellas podrán administrar el dinero que reciban de acuerdo a sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *