Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses finaliza pagos de marzo de 2023 a jubilados y pensionados

La Anses finaliza los pagos de marzo de 2023 a jubilados y pensionados. Este mes se aplica un 17,04% de aumento y se paga un bono.

El miércoles 29 de marzo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) finalizará los pagos de haberes previsionales. En esa fecha cobrarán los jubilados y pensionados con Documento Nacional de Identidad (DNI) terminados en 8 y 9. Este mes, el organismo dirigido por María Fernanda Raverta aplicó un 17,04% de aumento a los haberes previsionales.

La Ley de Movilidad establece cuatro aumentos al año sobre los haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En marzo se aplicó la primera suba de 2023. Para calcular la misma, el organismo previsional considera la evolución de los salarios.

Desafortunadamente, la suba de precios fue mayor al índice de movilidad. Es por esta razón que se decidió pagar un refuerzo de ingresos a los adultos mayores por tres meses. El bono es de $15.000 para aquellas personas que perciben el haber mínimo. Su importe se reduce proporcionalmente hasta $5.000 para los que cobran hasta dos mínimas.

Además se incrementaron los montos de las asignaciones familiares a jubilados. Los nuevos valores han sido publicados con la Resolución 45/2023.

Fechas de pago a jubilados y pensionados

Documentos terminados en Inicio de pago
2 y 3 23 de marzo de 2023.
4 y 5 27 de marzo de 2023.
6 y 7 28 de marzo de 2023.
8 y 9 29 de marzo de 2023.

Eliminación de la acreditación de fe de vida

Las entidades financieras son responsables de controlar el cumplimiento de la acreditación de supervivencia. Con lo cual determinan la regularidad y forma de cumplimiento de esta gestión. Por lo general, la mayoría requiere que se haga un pago con tarjeta de débito en una farmacia o supermercado.

En caso de incumplimiento se suspenden los pagos. Para reanudar los mismos se tiene que dar fe de vida, pasados 60 días se harán las acreditaciones nuevamente.

Cruzando datos con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Banco Santander eliminó la fe de vida. Además, el Supervielle dejó de exigir esta acreditación a mayores de hasta 74 años. Dichas entidades bancarias se sumaron a otras que tampoco requieren la gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *