Anses y HIV

Requisitos de Anses para nueva PNC por HIV

Requisitos de la Anses para nueva pensión no contributiva por HIV y/o hepatitis virales. Es equivalente al 70% del haber mínimo.

En febrero se han oficializado las condiciones para acceder a la prestación contemplada en la Ley 27.675. De esta forma se confirmaron los requisitos de la nueva Pensión no Contributiva (PNC) por VIH. Dicha prestación es otorgada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El beneficio también se aplica a enfermos de hepatitis virales y otras infecciones.

Los requisitos de Anses para la nueva PNC por HIV y hepatitis fueron publicados en la Resolución 34/2023.

Esta prestación fue creada por la Ley 27.675. Su finalidad es brindar una asistencia económica a aquellos que cuentan con una de estas infecciones. Solamente pueden tramitarla quienes están en situación de vulnerabilidad social por lo cual se analiza la situación de los solicitantes.

Su liquidación se hará en carácter no remunerativo y de manera vitalicia. Para efectuar este pago, el Gobierno realizó la creación del Régimen de Jubilación Especial.

El monto equivale al 70% del haber mínimo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Actualmente equivale a $41.065 y se irá actualizando trimestralmente por la Ley de Movilidad. Conforme a lo anunciado a fines de febrero, estos beneficiarios reciben el refuerzo de ingresos de $15.000. De esta forma, el cobro total es de $56.065.

Requisitos de pensión no contributiva por VIH

  • Los ingresos del solicitante no pueden superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
  • La familia no puede tener ingresos mensuales mayores a tres veces el SMVM.
  • Encontrarse infectado con VIH y/o hepatitis B y/o C, debiendo condicionar la vida o generar impedimentos.

Al momento de determinar los ingresos se tendrán en cuenta las remuneraciones bajo relación de dependencia; rentas por trabajo independiente como autónomo o monotributista; y los pagos por prestaciones contributivas y/o no contributivas otorgadas por la Nación, las Provincias o los Municipios.

Sin embargo no se tendrán en cuenta los ingresos provenientes de programas sociales, de capacitación y empleo; ni el fondo de desempleo pagado por Anses a trabajadores despedidos sin justa causa.

Con la finalidad de que sólo aquellos que realmente lo necesiten accedan al beneficio se harán cruzamientos de información. Uno de ellos será con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

6 comentarios en “Requisitos de Anses para nueva PNC por HIV”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *