Mujer jubilada de Anses

Requisitos del estudio socioeconómico para jubilarse por moratoria

Los requisitos del estudio socioeconómico para jubilarse por moratoria en hasta 120 cuotas fueron publicados por la Anses y AFIP.

El día de ayer, el Gobierno hizo aclaraciones respecto al nuevo plan de pago de deuda previsional. De esta forma se han definido los requisitos del estudio económico para jubilarse por Moratoria. Los interesados deben solicitar un turno desde la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Los requisitos de la nueva Moratoria fueron publicados en la Resolución General Conjunta 5345 de Anses y AFIP.

La vigencia de este régimen será por dos años. Durante este período pueden acceder a un haber previsional todos aquellos que hayan cumplido la edad jubilatoria.

Ayer fue el primer día que el organismo brindó atención relacionada al nuevo plan de pagos. En dicha jornada se iniciaron 2.290 jubilaciones en todo el país.

El beneficio se aplica a aquellos que cumplieron la edad jubilatoria y no reúnen los 30 años de servicio. Es compatible con el reconocimiento de aportes a mujeres por tareas de cuidado.

Debido a las consultas aclaramos que es necesario haber cumplido la edad jubilatoria. Es decir, los 60 años si es mujer o 65 si es varón.

La deuda se podrá financiar en hasta 120 cuotas si se pasa un estudio socioeconómico. En estos casos, los pagos se irán descontando de forma directa de la nueva jubilación.

Aquellos que no pasan este análisis igualmente pueden jubilarse. Sin embargo, ellos tendrán que hacer la cancelación en una sola cuota.

Límites del estudio socioeconómico

  • Ingresos brutos anuales de los últimos 12 meses menores a $4.848.744. Al mensualizar este importe, el límite es de $404.062.
  • Patrimonio declarado en bienes personales de hasta $11.636.958,60.
  • Vehículos registrados en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) de hasta $4.848.744.
  • La persona no puede tener aeronaves a su nombre.
  • Tenencia de embarcaciones con hasta 9 metros de eslora.
  • Los gastos y consumos mensuales en tarjeta de crédito o de débito deben ser de hasta $3.878.995,20 anuales. Al mensualizar ese valor, el tope es de $323.249,60.

Cuota del plan de pagos de la moratoria

El monto de la cuota del plan de pagos debe ser de hasta el 29% de la base imponible mínima. Además depende de la cantidad de aportes faltantes y el plazo de financiamiento elegido.

En ningún caso, el pago mensual puede superar el 30% del haber mínimo jubilatorio. Es decir, el tope es de $17.599,50.

Conforme a lo establecido, se puede hacer el pago en 2, 6, 15, 30, 45, 60, 90 ó 120 cuotas. Cada una se irá descontando directamente de la jubilación.

Quienes no pasen el estudio podrán hacer la regulación pero en un único pago.

11 comentarios en “Requisitos del estudio socioeconómico para jubilarse por moratoria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *