Salarios básicos de empleados domésticos

AFIP confirmó sueldos básicos del servicio doméstico desde abril

La AFIP confirmó los sueldos básicos del servicio doméstico desde abril de 2023 con 14% de aumento establecido por la Comisión.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó los nuevos sueldos básicos del servicio doméstico desde abril de 2023. Dichos valores incluyen el 14% de aumento establecido por la Comisión Nacional del Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). Esta es la primera actualización de la suba del 27% a aplicar en tres cuotas.

Todos los trabajadores de casas particulares deben estar registrados en AFIP sin importar la carga horaria semanal.

El empleo formal permite que el personal acceda a una obra social y aportes jubilatorios. Los empleadores pueden aplicar deducciones del impuesto a las ganancias. Además se tiene la cobertura de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) ante un eventual accidente.

En su última reunión, la Cntcp fijó un 16% de aumento en abril, 7% en mayo y 6% en junio. Dicho porcentajes no son acumulativos y aplicables sobre los valores vigentes al mes de marzo pasado.

AFIP confirmó la nueva escala salarial de empleado domésticos en abril. Los de los próximos meses han sido publicados en el Boletín oficial mediante la Resolución 2/2023.

Horas extras para empleados domésticos

  • 50% adicionales sobre el salario habitual si se trata de un día común de trabajo.
  • 100% adicionales sobre el salario habitual si es un sábado después de las 13:00 horas, domingo o feriado.

Adicional por antigüedad

Los empleadores deben pagar un 1% adicional por cada año trabajado. La antigüedad se considera desde el 1° de septiembre de 2020 por lo cual actualmente el tope es de un 2%.

Este concepto se encuentra claramente identificado en el recibo de haberes para una fácil identificación.

Plus por zona desfavorable

Los trabajadores de casas particulares que trabajan en el sur del país acceden a un plus por zona desfavorable. El mismo es del 30%, porcentaje que reclaman los sindicatos que sea ajustado.

Este extra es para el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires; y las provincias La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

3 comentarios en “AFIP confirmó sueldos básicos del servicio doméstico desde abril”

  1. Buenas tardes. Serían tan amable en darme un ejemplo de aumento NO ACUMULATIVO. Estoy en duda si mí empleador me está pagando como corresponde .

  2. Buenos días, yo antes hacía los recibos por una categoría de menos de 12 horas sin ningún problema pero ahora que cambió la página, no encuentro los aportes para ver el monto exacto que tengo que poner en el recibo. Si me pueden mandar esa información porque tengo una empleada nueva pero no encuentro ese detalle como se veía antes. Espero su respuesta. Muchas gracias.

    1. No entiendo tu pregunta, ya que en el recibo no van los aportes, va le sueldo y horas que cobra Para pagar aportes ingresas a AFIP sesión Casa Particulares y Pagar Aportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *