Trabajador de la Uocra

Uocra cerró acuerdo salarial 2023 trimestral

La Uocra cerró un acuerdo salarial 2023 trimestral del 22% (10% en abril, 8% en mayo y 4% en junio). Habrá una revisión en junio.

El viernes pasado, la Unión Obrera de la Construcción de la Argentina (Uocra) cerró su primer acuerdo salarial 2023 trimestral. En las paritarias se estableció un 22% sobre los sueldos básicos de los trabajadores del sector. Dicha suba será aplicada en tres tramos. Además, el sindicato y los empresarios se comprometieron a reanudar las negociaciones en junio.

Tal como lo hizo la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Uocra acordó el cierre de negociaciones paritarias trimestrales.

El aumento en la escala salarial de los trabajadores de la construcción se aplicará en tres tramos. La suba de abril será del 10%, la de mayo del 8% y la de junio del 4%.

Tras la última actualización salarial, las partes se reunirán a para analizar una nueva actualización. Al momento de hacerlo se considerará la variación en los precios.

Conforme a lo informado por Mundo Gremial, se incorporaron dos cláusulas. Éstas están relacionadas a consumos problemáticos en el trabajo y la igualdad de género.

Durante las negociaciones, los sindicalistas y empresarios ratificaron los problemas que genera el uso y abuso de drogas y alcohol. Es por esta razón que se promoverá un ambiente laboral libre de consumos.

Además se diseñarán medidas directas para promover la igualdad de género en el sector.

Programa Constructoras

Este año se lanzó el nuevo Programa Constructoras con el apoyo de la Uocra. De la mano del mismo se dictan cursos de albañilería y construcción en seco orientados a mujeres. En ellos, las participantes reciben los conocimientos necesarios para insertarse en el mundo laboral.

Dicho plan fue presentado el mes pasado por el Presidente Alberto Fernández. En esa oportunidad, él tuvo el acompañamiento de la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina.

Cabe señalar que la mayoría de las mujeres que trabajan en el sector desempeñan tareas administrativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *