Madre de la AUH y Plan Acompañar

Aumento del Programa Acompañar a $84.512 compatible con AUH

Aumento del Programa Acompañar a $84.512 en mayo de 2023. El pago de la Anses es compatible con el cobro de la AUH.

En abril de 2023 entrará en vigencia un nuevo incremento a Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Como consecuencia de ello se aplicará un aumento del Programa Acompañar a $84.512. El cobro es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El Plan Acompañar consiste en un subsidio pagado por seis meses a mujeres en situación de violencia de género.

De la mano de este cobro, las titulares rompen con la dependencia económica. Con lo cual, ellas pueden emprender una nueva vida mientras buscan un empleo formal. Sin embargo se debe tener en cuenta que los pagos no son prorrogables a pesar de que no se consiga un trabajo.

Además, las beneficiarias acceden a un acompañamiento integral. Por lo tanto cuentan con asistencia legal y psicológica.

El monto del beneficio es equivalente a un SMVM. Es por esta razón que se ajusta con cada actualziación al piso salarial.

A partir de mayo, el monto del Programa Acompañar será de $84.512 y desde junio será de $87.987. No obstante, los pagos son a mes vencido por lo que en mayo se cobrará abril ($80.342).

Recordemos que su cobro es compatible con la AUH y la Asignación por Embarazo. También lo es con la percepción de remuneraciones como monotributo social y empleada doméstica.

Tramitación del Programa Acompañar

La tramitación del Programa Acompañar se tiene que hacer presencialmente. Las interesadas deben ir a una unidad de acompañamiento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Aparte, el organismo lleva adelante operativos territoriales.

Cabe señalar que no es obligatorio presentar una denuncia policial. En la unidad de acompañamiento analizará la solicitud conforme a la situación de vulnerabilidad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *