Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Aumento de Acompañar a $87.987 en 3 cuotas compatible con AUH

Aumento del Programa Acompañar a 87.987 en 3 cuotas pagado por la Anses. El plan es compatible con la Asignación Universal por Hijo.

Esta semana se reunió el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil estableciendo un ajuste al piso salarial. De esta forma se producirá un aumento del Programa Acompañar a $87.987 en 3 cuotas. El subsidio del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad lo abona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Su cobro es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Cada vez que ocurre una situación de violencia de género se presume dependencia económica.

Con el fin de darle un acompañamiento a estas mujeres se lanzó el Plan Acompañar. El mismo incluye el pago de una cuota mensual equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Esto permite que el beneficio sea ajustado directamente sin necesidad de que se emita una resolución.

Con el aumento anunciado esta semana, la cuota será de $80.342 desde abril. A partir de mayo será de $84.512 y desde junio de $87.987.

A pesar de ello se debe recordar que los pagos son a mes vencido. De este modo, el importe a percibir en abril será de $69.500 (Marzo).

El pago del beneficio se realiza por el plazo de 6 meses. Éste no puede ser renovado a pesar de que nos e consiga un empleo formal.

Anteriormente se les daba prioridad en el Programa Potenciar Trabajo a quienes cobraron este subsidio. Sin embargo ya no se admiten nuevas altas en el mismo por el Decreto 728/22. A cambio de ello se prorrogó la cobertura para ellas del Plan Registradas de 6 a 8 meses.

Requisitos del Programa Acompañar

  • Ser mujeres o LGBTIQ+ mayor de edad.
  • Encontrarse sufriendo violencia de género y dependencia económica.

Tramitar cobro de Acompañar

Las mujeres que quieran tramitar el cobro de Acompañar deben acercarse a una unidad de acompañamiento. También está disponible la gestión en los operativos territoriales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Para acceder al beneficio no es indispensable que se tenga una denuncia policial. Esto se debe a que no todas pueden denunciar a sus agresores.

Compatibilidades del plan

El Ministerio de la Mujer compatibilizó este plan con la AUH y Asignación por Embarazo. También es compatible con el trabajo bajo el régimen del servicio doméstico y monotributo social.

Es incompatible con el trabajo formal como autónomo, monotributista o bajo el régimen de relación de dependencia; programas con fines de empleo y/o capacitación; jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos; fondo de desempleo; y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

1 comentario en “Anses: Aumento de Acompañar a $87.987 en 3 cuotas compatible con AUH”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *