Garrafas del Programa Hogar

Anses indica pasos para cobrar el Plan Hogar 2023

La Anses indica los pasos para cobrar el Plan Hogar 2023. El programa hace el pago del subsidio de la garrafa social.

Esta semana, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) relanzó el subsidio de la garrafa social. Al hacerlo, el organismo previsional detalló los pasos para cobrar el Plan Hogar 2023. Además se indicó que los jubilados y pensionados del haber mínimo; y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo no deben hacer ninguna gestión.

En noviembre de 2022, Anses liquidó por última vez los pagos del subsidio del Plan Hogar.

Desde entonces, el Gobierno suspendió los pagos y no dio declaraciones sobre el tema. Finalmente, el lunes pasado se anunció la vuelta de los pagos del Programa Hogar.

A partir de ese momento, el organismo previsional habilitó la solicitud del subsidio. El trámite es a distancia y requiere la Clave de la Seguridad Social.

Están exentos del trámite los beneficiarios de la AUH y Asignación por Embarazo; y jubilados y pensionados del haber mínimo.

Los requisitos para su cobro establecen que la vivienda no tenga conexión a la red de gas natural. En caso de que el servicio esté disponible en la zona se tiene que entregar un certificado de la empresa que no brinda el servicio. Su entrega se tiene que hacer en las delegaciones de Anses con turno previo.

Además, los ingresos del grupo familiar deben ser menores a 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), 3 si se tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD). En el caso de monotributistas se puede solicitar hasta la categoría C, D si se tiene un CUD.

Para el sur del país se eleva el límite de ingresos a 2,8 y 4,2 veces el piso salarial. Para trabajadores independientes la categoría máxima del monotributo es D y E, según corresponda.

Pasos para inscribirse al Plan Hogar

  • Entrar a la página oficial de Mi Anses e identificarse con Clave de la Seguridad Social.
  • Verificar los datos personales y familiares en el sistema.
  • Pulsar en las opciones «Programas y beneficios» y «Solicitar tarifa social».
  • Completar la información requerida por el formulario.

Aumento al subsidio del Programa Hogar

El Ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento. De esta forma, el monto del subsidio del Plan Hogar se elevará para cubrir el 80% el costo de la garrafa.

La medida compensará las subas aplicadas al costo de la garrafa social. El precio máximo de referencia por 10 kg. es de $1229 desde marzo pasado. La suba había sido publicada por la Ministerio de Economía con la Resolución 168/2023.

Es importate aclarar que ese es el precio máximo de referencia pero a él se le suman los impuestos locales y los gastos de traslado.

Debido a las consultas recibidas sobre el tema aclaramos que no se anunció un pago retroactivo. Es decir, por el momento no se sabe sui se liquidarán los meses no percibidos desde noviembre.

1 comentario en “Anses indica pasos para cobrar el Plan Hogar 2023”

  1. Necesito plan hogar de garrafas yo lo cobre la último mes en 22duciembre y ahora no me deja entrar el sistema la gas aumento muchicimo sale en planta 2.450 y no estoy recibiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *