Jubilado pensando frente a oficina de Anses

Anunciaría décimo bono para jubilados, pensionados y PNC

Hoy, la Anses anunciaría décimo bono para jubilados, pensionados y PNC al confirmar el aumento de la Ley de Movilidad.

El día de hoy, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmaría de cuánto será el aumento de junio de 2023. Se habla de que el mismo sería del 21%. Nuevamente, el índice de movilidad estaría por debajo de la suba de precios. Por lo tanto se espera que se anuncie el décimo bono para jubilados, pensionados y Pensiones no Contributivas (PNC).

Al modificarse la Ley de Movilidad cambió la fórmula de cálculo del índice de ajuste a jubilaciones y pensiones.

Como resultado de ello se considera la evolución salarial y la recaudación de los salarios. Por lo tanto no se tiene en cuenta al proceso inflacionario.

Sin embargo, se espera que el Gobierno de Alberto Fernández haga el anuncio de un nuevo bono por tres meses. En caso de ser así sería el décimo refuerzo de ingresos otorgado a adultos mayores.

Este mes, Anses paga el noveno bono a jubilados y pensionados conforme al calendario publicado en la Resolución 28/2023. Su importe es de $15.000 para quienes reciben el haber mínimo, baja proporcionalmente hasta $5.000 para los que cobran hasta dos jubilaciones mínimas.

La medida comprende a titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); PNC por discapacidad, por vejez y madres de siete hijos; Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM); y pensiones graciables a cargo del organismo previsional.

Pérdida en el poder de compra con los bonos

Antes de la Ley de Movilidad los haberes previsionales mayores sufrían un deterioro por falta de ajuste. La normativa permitió que todos los adultos mayores tengan asegurado un aumento.

Desde la puesta en marcha de esta medida, cada administración fue modificando su fórmula de cálculo. Desafortunadamente la actual no considera la inflación. Debido a ello se otorgan pagos adicionales a quienes tienen menores ingresos. De este modo, los que tienen un mayor haber no se ven beneficiados y sufren una perdida en su poder de compra.

Aumento de Anses para junio de 2023

En junio de 2023 se aplicará el segundo aumento por movilidad del año. Conforme a lo trascendido, el mismo sería del 21%.

Si se confirma ese porcentaje, la nueva jubilación mínima sería de $70.981. Las PNC por incapacidad y por vejez serían de $49.687; y la PUAM subirían a $56.785.

También se actualizarían los montos de las asignaciones familiares, tanto del SUAF como la Asignación Universal por Hijo (AUH). El valor por menor subiría a $13.850 y por hijo con discapacidad sería de $45.177.

1 comentario en “Anunciaría décimo bono para jubilados, pensionados y PNC”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *